Si eres consciente de que necesitas tu propio blog y quieres ponerte en marcha, o si por el contrario tienes tu blog “muerto de risa” desde hace mucho por no saber qué decir, te vamos a dar algunas ideas de lo que puedes hablar en el blog de tu despacho para así poder captar la atención de tus lectores, incrementar las visitas y convertir visitantes en posibles clientes.
Un blog para abogados o de tu despacho legal es una buena herramienta promocional que te hace más visible en internet, pero para sacarle el máximo provecho y que la gente lo conozca es necesario que tenga nuevos contenidos con frecuencia. Pero no vale cualquier contenido, tiene que ser algo que interese a tus lectores, algo que nadie más les proporcione.
Noticias de tu sector
Es conveniente que estés al corriente de todo lo que pasa en tu sector, pero ya no solo a nivel técnico sino también noticias relacionadas por ser polémicas, interesantes, curiosas, que plantean cuestiones o de las que puedes aportar un nuevo punto de vista como abogado.
Casos que hayas tenido en el despacho
Seguro que a muchas personas les interesará conocer más sobre casos que hayas tenido en tu despacho, especialmente aquellos más polémicos, que más han dado que hablar o de los que tengas que mencionar algo. O simplemente algún caso curioso. Obviamente, sin dar más detalles de los que puedas y protegiendo la privacidad de tus clientes, siempre cumpliendo la ley pero informando en la medida de lo que puedas.
Esto es interesante porque podrás resolver inquietudes de muchas personas y tus posibles clientes, pero además sabrán que tienes experiencia en esas cuestiones concretas, y que has sabido solventarlo perfectamente.
Preguntas frecuentes de tus posibles clientes
Tras haber atendido a varios clientes, ya te sabes cuáles son las preguntas más frecuentes que te suelen plantear, así que solo tienes que dar respuesta a esas cuestiones. Tras esto, es buen momento para comentar que puedes llevar su caso o intentar que contraten tus servicios para cierto tema concreto relacionado con las inquietudes de tus visitantes.
También puede ser interesante que hagas un estudio de palabras claves más buscadas en internet relacionadas con tu sector para poder hacer artículos que respondan a estas búsquedas, que muy probablemente en muchos casos coincidirán con lo que suelen plantearte en tu despacho pero hay algunas que se te pueden escapar ¡y puede ser interesante llegar a estos posibles clientes!
Temas en los que te especialices
Si tienes una especialidad concreta, puede ser bueno que aportes tu opinión, conocimientos y experiencia al respecto para que tus lectores sepan más acerca de lo que haces. Pero sobre todo debes hacer esto para que te consideren experto en este tema, para que sepan que sí tienes profundos conocimientos de tu especialidad.
Puedes animar a tus lectores a que planteen sus cuestiones y responder a algunas de ellas algún día de la semana, una iniciativa que sin duda les gustará y puede ser útil. Así, podrás crear contenidos todavía mucho más personalizados.
Curiosidades
Se te podría ocurrir hablar de curiosidades o de cosas extrañas, de algo que pueda sorprender a los que te leen. Si además eres capaz de lograr que tus artículos al respecto de lo que hablas sean virales o se compartan mucho mejor, así que recurre a tu imaginación para transmitir esta información.
Estudios científicos
Habla de estudios científicos tanto de España como a nivel internacional relacionados con el derecho, indicando a qué conclusión han llegado y todos los datos sobre el estudio.
Charlas o eventos a los que hayas ido
Habla de tu participación social, de los lugares o eventos a los que vas a ir o has acudido, de en qué consiste, tu experiencia y todo cuanto consideres interesante. Es bueno que vayas a los principales eventos para conocer mucho más de tu sector, hacer nuevos contactos profesionales y darte a conocer.
También comunica de primera mano a tus lectores si organizas algo: un curso gratis, una charla, te invitan a hablar de algún tema, etc.
Entrevistas
Otro recurso utilizado en ciertos tipos de blog son las entrevistas con personas célebres o conocidas, puede ser algún otro abogado o cualquier otra persona que tenga algo que decir sobre el derecho o su caso en particular.
Cómo hacerlo uno mismo
No temas que tus posibles clientes dejen de contratarte porque les digas cómo hacer ellos mismos ciertos trámites, reclamaciones o papeleos.
Explícales cómo hacerlo, paso por paso, o con consejos interesantes, y si lo consideras puedes omitir cierta información de forma intencionada para que te contacten. Cómo hacerse autónomos, cómo solicitar el divorcio, cómo reclamar una deuda, cómo es el proceso monitorio, cómo acudir a un acto de conciliación laboral, etc.
¿Cómo obtener el mejor provecho de mi blog de abogados?
En tu blog debes prestar atención a todos los aspectos: su diseño, su estructura, su usabilidad, su optimización seo, sus contenidos, el posicionamiento web, la promoción, las páginas fijas que debes mostrar a tus clientes más allá de los nuevos artículos y todo cuanto consideres necesario. No debes descuidar nada porque todo suma o resta en función de lo que transmita.
Es cierto que en un blog el contenido es el rey, pero esto no se traduce en solo palabras. Hay muchos recursos a los que puedes acudir para hacer más dinámico tu blog, como las imágenes, vídeos, infografías y cualquier otro tipo de contenido.
Los vídeos y los infografías son elementos a los que debes dedicar tiempo, a menos que recurras a contenidos de terceros que quieras comentar porque te resulten interesantes, pero merece la pena porque llaman mucho la atención y pueden ayudarte a conseguir no solo nuevos lectores sino que también otros blog hablen de tu infografía, de tu vídeo o de aquellos contenidos interesantes que consideren de mención.
Las imágenes, vídeos e infografías completan y hacen más atractivos los contenidos escritos, por lo que son un complemento que no debes dejar de lado.
Si eres abogado y tienes tu propio blog, te animamos a que compartas tu experiencia y conocimientos con otras personas aprovechando este recurso que tienes a tu alcance.
2 comentarios
Mireia · 10/07/2019 a las 12:07 pm
Buenos días,
Me ha encantado tu post!
He trabajado en el departamento de marketing de un despacho de abogados (de tamaño medio), y se seguía exactamente las directrices de contenido que has planteado en el post.
Un saludo!
Cristina · 15/07/2019 a las 10:58 am
¡Me alegro que te haya gustado, Mireia! Soy consciente de que a veces la falta de tiempo hace que los despachos de abogados no planeen bien su estrategia de contenidos, pero si en tu despacho lo hacíais así, ¡buen trabajo!