Aunque pueda parecer que algunas empresas no tienen por qué estar necesariamente en redes sociales, o no les vaya a beneficiar la presencia activa en redes sociales, lo cierto es que sí se puede diseñar una estrategia para todas las empresas independientemente de su tamaño y sector.
Hay muchas empresas que alegan que su público no está en redes sociales, sin saber que pueden recurrir a estas para atraer al público que sí lo está, no es cliente de la empresa y podría estar interesado en sus productos o servicios. Y otras que simplemente piensan que es un gasto innecesario (aunque tiene mínimo o nulo costo).
Según la 20 Encuesta a Usuarios de Internet “Navegantes en la Red” realizada por AIMC, el 52,9% de usuarios usan las redes sociales para seguir a marcas o empresas, siendo un 52% los que siguen a gente conocida. El 45,5% de usuarios de redes sociales pasa más de media hora en redes sociales, un 15,2% hasta más de 2 horas.
El estudio de IAB basado en España nos indica que el 86% de los usuarios se declara ser fan o seguir marcas a través de redes sociales.
Las que tengan una actividad aburrida, se verán más beneficiadas si cuentan su historia de una forma más divertida o creativa. La clave está en usar la creatividad e imaginación, da igual si la actividad es más aburrida o divertida, para crear buenos contenidos que satisfagan las necesidades de los usuarios atrayéndolos hacia la marca.
Cómo elegir la mejor red social para mi marca
La principal razón por la que muchas marcas piensan que las redes sociales no son una buena idea para promocionarse o lo consideran una pérdida de tiempo después de haberlas usado es que han elegido mal la red social o no le han dedicado el tiempo suficiente a diseñar y llevar a cabo su estrategia en redes sociales.
Si has decidido que tu marca sí que se vería beneficiada de una buena estrategia en redes sociales, te vamos a comentar los principales aspectos en los que debes fijarte para elegir la red social que más te conviene:
- Cuál es tu cliente ideal. Evidentemente, por mucho que te gustaría que fuese así, tu cliente ideal no es todo el mundo y todos ellos tienen unos elementos en común que debes conocer y fijar. Pueden ser sus gustos, aficiones, necesidades, hábitos de consumo, edad, género o lo que sea. Identifica claramente tu cliente ideal o cliente objetivo para descubrir dónde será más fácil encontrarlo.
- El tiempo que debes dedicar a esta red social. Algunas requieren una gestión más sencilla, mientras que otras requieren un mayor aprendizaje y dedicación.
- Las redes sociales más utilizadas. Según el estudio anterior, Facebook es la red social más utilizada aunque redujo el número de usuarios de 24 millones a 23 millones el año pasado. Después Twitter, con 4,5 millones de usuarios, e Instagram ha mejorado mucho con 13 millones de usuarios en el 2017. Es interesante que mires el estudio para ver cuáles son los que utilizan más cada red social.
- La función de la red social y qué te conviene mejor. Si buscas una red social donde la inmediatez es clave, o las noticias al momento, quizá te decantes por Twitter; si las imágenes son lo primordial te decantarás por Instagram o Pinterest; si quieres una red social donde haya muchos usuarios y ofrecerles contenidos de calidad es posible que te guste Facebook. Analiza tus prioridades, tu público objetivo y la dedicación que le puedes dar.
- Tienes que tener en cuenta dónde pasa más tiempo tu público objetivo comprendiendo sus patrones de comportamiento. Los mayores de 50 años, por ejemplo, tenderán más a Facebook; mientras los más jóvenes usarán más Instagram o Snapchat.
- Qué ofrece tu marca, si el producto es más visual o atractivo mejor redes sociales audiovisuales, sino mejor otras.
- Tus propias necesidades y objetivos. Si se quiere mejor la atención al cliente es interesante Twitter (o Facebook), si se quiere aumentar el engagement mejor Facebook; si se busca atraer tráfico quizá Google Plus o Pinterest porque ayudan al posicionamiento web. Conoce las necesidades de la marca y analiza qué red social se ajusta mejor a ellas.
- Puedes estudiar dónde se encuentra tu competencia directa e indirecta, así te dará una idea de dónde te puede funcionar más esta estrategia de marketing online.
- No tienes por qué limitarte a una red social, solo elegir la que más se adapta primeramente a tu marca y dominarla perfectamente hasta después seleccionar otra.
Consejos para optimizar tu estrategia en redes sociales
Una encuesta publicada por Sprout Social indica que los usuarios dejarían de seguir una marca que cree demasiados mensajes promocionales (46%), mande información no relevante (41%), publique demasiados tweets (34,9%), use lenguaje o jerga no comprensible (29,9%), esté muy callada (17,9%) y no responda a sus mensajes (15,3%).
Ahora que ya sabes cuáles son los errores que debes evitar al promocionarte con redes sociales y que has de promocionarte de una forma cautelosa, conoce algunos consejos para mejorar tus estrategias en redes sociales:
- Lo primero que tienes que hacer es diseñar tu estrategia, hacer un plan de marketing con redes sociales.
- Conoce muy bien la red social para ver en qué puedes mejorar tus acciones de promoción en ella.
- Completa el perfil todo lo que puedas, incluyendo alguna imagen relevante de la marca.
- Crea buenos contenidos, preocúpate por dedicarle el tiempo necesario a la elaboración de artículos (puedes acompañarlos con imágenes, vídeos y elementos gráficos para mayor impacto visual).
- Informa de las novedades lo antes posible, que se enteren de primera mano.
- Aporta valor, da algo que otros no le estén dando a tus usuarios y público objetivo.
- Publica promociones y ofertas de vez en cuando, haz promociones exclusivas para seguidores de redes sociales.
- Humaniza la marca: da un trato personalizado, lo más rápido que puedas y concreto.
- Genera confianza para tu marca.
- Experimenta, prueba, anímate a ver nuevas formas de mejorar.
- Analiza los resultados de tus técnicas de promoción y descubre cómo podrías optimizarlos.
Como puedes ver, cualquier marca puede mejorar los resultados de su empresa aportando valor añadido a sus clientes actuales y teniendo una presencia online efectiva con la que llegar a los que no la conocen todavía (o no la tienen muy en cuenta).
Por eso, es una inversión importante que debe plantearse seriamente. Y tu marca, ¿está presente en alguna red social?
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