Si eres abogado, sabrás lo importante que es hoy en día para los letrados – y en realidad para cualquier profesional – tener presencia en la redes sociales para captar clientes y diferenciarse del resto de alguna forma.

Sobre todo en momentos en los que 22 millones de españoles de entre 16 y 65 años utilizan internet, y el 86% son usuarios de redes sociales.

El 83% de usuarios es fan de alguna marca en redes sociales, y la mitad indica que su decisión de compra se ha podido influenciar por las redes sociales.

Cada vez más profesionales recurren a las redes sociales como Facebook, Twitter, Telegram, Instagram, Youtube o Whatsapp en el ejercicio de sus profesiones, tanto para captar clientes como para comunicarse con ellos y gestionar reclamaciones.

Las redes sociales para abogados son eficaces si se hace un buen uso de ellas, si se siguen las estrategias adecuadas de marketing jurídico enfocadas en obtener resultados.

Para los despachos de abogados, las redes sociales pueden ser una buena forma de:

  • Establecer nuevas conexiones con otras marcas o personalidades del sector,
  • Reclutar nuevos talentos para su firma,
  • Compartir los conocimientos de sus empleados con la audiencia,
  • Captar clientes, y fidelizarlos,
  • Y en definitiva, mejorar la reputación online de la marca.

Los despachos de abogados que decidan embarcarse en la aventura del social media tienen que ser conscientes de que esto es mucho más que abrirse los perfiles correspondientes. Es necesario destinar recursos económicos y personales para gestionar y/o delegar esta tarea, que es mucho más compleja que simplemente hacer publicaciones en redes.

¿Cuáles son las mejores redes sociales para abogados?

Las tres principales redes sociales que te recomendamos utilizar si eres abogado por cuenta propia, o tienes un despacho, son:

  1. Facebook, por su número de usuarios, ya que es la que más usuarios tiene con más de 2.000 millones de usuarios.
  2. Linkedin, para dar imagen de profesionalidad. Tiene más de 400 millones de usuarios y te proporciona muchas herramientas con las que obtener mayor información de tu sector y comunicarte con tus usuarios.
  3. Twitter, para compartir información de actualidad por la inmediatez del servicio a sus más de 320 millones de usuarios.

Cómo gestionar Facebook para abogados

No te limites a tener una página en Facebook, la clave está en actualizarla regularmente para que no se vea abandonada, y que compartas información interesante.

No promociones directamente tu despacho de abogados, sino que comparte información que pueda interesar a tus usuarios, anécdotas, elementos humanos y demás.

No dudes en recurrir a elementos gráficos como las imágenes o infografías para llegar mejor a tu audiencia. También pueden serte útiles los hashtag bien utilizados.

Contesta a todos los mensajes de tus usuarios con la máxima rapidez posible, y aprende a responder a las críticas volviéndolas a tu favor.

Para segmentar más tu red de contactos y llegar a posibles clientes, te recomendamos que pruebes a hacer un buen anuncio en Facebook Ads seleccionando correctamente a tu público objetivo.

Completa tu página completamente, hazla original y no dudes en usar los botones de llamada a la acción para llevar a los usuarios a tu web o blog.

Cómo gestionar LinkedIn para abogados

Completa tu perfil profesional en Linkedin en su totalidad para que quienes lleguen a él conozcan todo sobre ti y tus habilidades. Añade foto de perfil.

En LinkedIn, puedes publicar contenido con un enfoque técnico más profundo, enfocándote más a los lectores recurriendo a los grupos existentes. Únete a grupos que te parezcan relevantes y comparte tus experiencias con los demás usuarios.

Busca personas por medio de tus contactos, o sus contactos, usando criterios, para así aumentar tu red de contactos. También intenta aumentar la red de referencias por tus servicios.

Si tienes un despacho, quizá te pueda interesar crear una página de empresa en Linkedin, a través de la cual compartir información relevante de tu sector.

Cómo gestionar Twitter para abogados

Puedes utilizar Twitter para compartir información interesante al momento, cosas que pueden interesar a tu público objetivo. Crea un mensaje conciso y utiliza los hashtag de forma inteligente para llegar mucho mejor a las personas que te interesan. Aprovecha los trending topics.

Una de las principales bazas de Twitter es la inmediatez, así que úsalo para aquello que quieras comunicar en el momento o quieres que llegue cuanto antes; si eres de los primeros llegarás mejor.

Consejos para gestionar redes sociales para abogados eficazmente

Si gestionas las redes sociales con eficacia, tu negocio funcionará mejor porque conseguirás más clientes y afianzarás la relación con los que ya tienes, entre otros beneficios que te puede proporcionar tener presencia activa en redes sociales.

Por eso, te cuento algunas cosas que puedes hacer para mejorar tu estrategia de redes sociales en general, además de las que harás para cada red social en concreto:

  • Analiza lo que más interesa a tus usuarios, y céntrate en compartir contenido de esa temática.
  • Interactúa con ellos: reacciona a sus contenidos, comenta, comparte…
  • Descubre sus necesidades para saber qué nuevos servicios puedes ofrecerles.
  • Publica frecuentemente, estableciendo un calendario de publicaciones.
  • Segmenta para llegar a quien necesitas.

El lenguaje y tono de comunicación para conectar con los clientes puede ser más formal o informal, dependiendo de cuál es la imagen que quiere proporcionar cada profesional. Si buscas ser más cercano, recurre a algo más informal; mientras que si lo que quieres dar una imagen de profesionalidad y seriedad lo mejor es recurrir a algo más formal.

El lenguaje nunca debe ser agresivo: no respondas a provocaciones, sé siempre amable y agradable con todos y cada uno de tus usuarios.

Haz una correcta selección de los contenidos que quieres transmitir, asegurándote que sean relevantes. Solo promociona directamente tu negocio en casos puntuales, no lo hagas con frecuencia ya que te quitará credibilidad.

Puedes asimismo tener presencia en otras redes sociales que te parezcan interesantes por alguna razón, como redes sociales verticales, pero si lo haces dedícales tiempo para no dejarlas abandonadas al poco tiempo.

Únete a la moda de las redes sociales para abogados

Los despachos de abogados y abogados en general pueden ver cada vez más necesaria la aparición en redes sociales, e internet en general, para llegar mejor a su audiencia y ver crecer su negocio.
Si esta es tu profesión, piénsate seriamente lo de estar en las principales redes sociales. Puedes contratar un profesional que realice estas funciones por ti para que así tú solo te dediques a tus clientes actuales y a los nuevos que te van llegando sin esfuerzo. ¡No te arrepentirás!


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