El inbound marketing es una de las principales tendencias de marketing digital de la actualidad, aunque lleva utilizándose desde hace años. Consiste principalmente en que sea el usuario el que te encuentre a ti, en lugar de tener que buscarle tú.

Debemos destacar además que el inbound marketing se diferencia del marketing de atracción en que en el primero se incluye la automatización, y además en el inbound se busca preparar al posible cliente para que esté más preparado para la compra cuando reciba una oferta comercial de la empresa. El marketing de atracción busca principalmente atraer, mientras que el inbound marketing va más allá de ello.

 

¿En qué consiste y cómo se hace inbound marketing?

 

Un estudio de Hubspot nos muestra las claras ventajas del inbound marketing, entre las que destacan:

  • Las empresas que utilizan este modo de hacer marketing multiplican por 12 las visitas a su web en  dos años
  • ¿De dónde procede ese aumento de visitas? Sobre todo del canal orgánico; esto es, las visitas de personas que han buscado términos relacionados con tu web en el buscador, y te han encontrado. Este tipo de visitantes se multiplica por 23,4 en ese mismo período de tiempo.

 

¿En qué consiste este tipo de marketing online tan beneficioso para las empresas?

 

Se basa en crear contenidos y difundirlos a través de diferentes canales para que el usuario los encuentre, sean relevantes para él y posteriormente realice una compra.

No se basa en que los usuarios compren directamente, y por ello es una estrategia a medio-largo plazo en que se le da valor al usuario para atraerlo a la empresa, marca, producto o servicio.

A través de la distribución de los contenidos por medio del marketing de contenidos en blogs, redes sociales, vídeos, boletines y demás medios se genera mayor conocimiento de la marca y se despierta el interés en los propios productos. No es una estrategia de venta convencional, sino más sutil aunque efectiva.

Te recomendamos que hagas un calendario mensual de publicaciones en que te organices el tipo de contenido que vas a elaborar, el buyer persona al que va destinado y todo cuanto sea necesario. Permite que los usuarios de tu blog o web se suscriban a tu boletín de noticias e incluye llamadas a la acción. Haz un calendario de publicaciones en las redes sociales con la frecuencia de contenidos a realizar en base a tus objetivos.

Por supuesto, una vez que los atraes debes ingeniártelas para que dejen tus datos y entonces se puedan convertir en un registro o lead. Seguro que se te ocurren muchas ideas para ello: descuentos, descarga de ebooks, acceso a contenido interesante, promociones, suscripción al boletín de noticias, etc.

Teniendo en cuenta el contenido que les interesa, utilizando estrategias de inbound marketing, lograrás llevar al usuario a tu terreno. Responderás a su necesidad o inquietud y podrás incluso convencerle de que lo que tú ofreces es algo que les hace falta, que resuelve sus necesidades. Esto es mucho más efectivo que vender sin más en un mercado saturado y lleno de competencia.

 

La primera fase del Inbound Marketing: La Atracción

 

La primera fase del ciclo de inbound marketing es la atracción, que consiste en atraer tráfico cualificado a tu web, blog o landing page. Se consigue tráfico con el uso de contenido variado de calidad por medio de blogs, ebooks, infografías, vídeos y todos los recursos a disposición. El SEO, SEM y social media son técnicas que permiten distribuir este contenido, especialmente el posicionamiento web por ser una estrategia para lograr tráfico que demande esta información.

Para que esto sea exitoso, debes entender qué es lo que buscan tus usuarios, potenciales clientes, y cuáles son sus necesidades y problemas. Una vez que sabes esto lo tienes todo ganado, ya que solo tienes que diseñar estrategias de contenidos pensando en ellos, en responder a sus demandas. Una vez que descubres qué demanda tu público objetivo, puedes crear contenido interesante y de calidad para atraerlo. En realidad buscas solo tráfico cualificado, de calidad, no cualquier tráfico, y para ello debes conocer a quién te diriges.

En el trabajo de SEO para estos contenidos, has de valorar las palabras clave por las que te interesa posicionarte. Para ello, elegirás palabras clave o frases buscadas  pero que no tengan demasiada competencia. Algo accesible, pero que se busque. Puedes utilizar la herramienta de palabras clave de Google o Google Trends para buscar ideas, así como alguna buena herramienta SEO. La clave está en hacer la correcta selección de palabras clave para que con el tiempo puedas aparecer con SEO en los primeros resultados de Google y otros buscadores. También es bueno que hagas optimización de tu web teniendo en cuenta estas palabras clave (SEO On Page).

Mientras no llegan los resultados del buen SEO, es recomendable que crees un perfil o página en las redes sociales en las que podría estar tu público objetivo y empieza a difundir en ellas contenido.  Facebook, Twitter, Instagram, redes sociales verticales, etc. Elige las que consideres, pero en las que selecciones completa tu perfil y actualiza con frecuencia, no las dejes abandonadas. Utilízalas asimismo para dar a conocer los contenidos que publicas en tu blog u otros medios.

También puedes utilizar otras estrategias como el pago por clic para promocionar contenido interesante para tus usuarios, el email marketing, el envío de notas de prensa, el envío de contenidos a foros y blogs y cualquier otra estrategia de inbound marketing que puedas utilizar.

 

Un ejemplo práctico ficticio

 

Ejemplo práctico de algunas técnicas de inbound marketing para una empresa que vende productos naturales:

  • Crea un blog en el que des consejos sobre salud, tendencias, noticias, cursos gratuitos y beneficios de plantas y productos naturales.
  • Crea un perfil completo en Facebook, Twitter e Instagram en el que publiques contenidos interesantes y de vez en cuando promociona contenidos del blog. Estos son espacios donde comunicarse con tu público objetivo, crear comunicación bidireccional. En Instagram publica fotografías de calidad.
  • Estudia las palabras clave más relevantes y diseña diversas estrategias de SEO para su web (publicar en otros blog, conseguir enlaces, etc).
  • No promociona directamente sus productos, solo crea contenidos interesantes que responden a necesidades. Ya se preocupará por las ventas, lo importante en principio es atraer al usuario.
  • La complementa con otras estrategias como cursos gratis que distribuye en su blog, realiza de forma presencial, acude a eventos y otras.
  • Utiliza la publicidad de pago como la de Adwords o Facebook Ads para empezar a obtener resultados a corto plazo, ya que la mayoría de estrategias de inboud marketing son a más medio-largo plazo (mínimo recomendable 6 meses).
  • Analiza resultados y rediseña su estrategia.

Las demás fases del inbound marketing, que trataremos en otra ocasión son: conversión, cierre y fidelización. Cabe destacar además que una fase importante que debe estar en toda la estrategia de inbound marketing es el análisis y valoración de resultados.

Y tú, ¿ya conocías el inbound marketing? ¿Qué te parece como estrategia de marketing online?


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