El tema de la marca personal para autónomos es mucho más importante de lo que parece. De hecho, puede ser clave a la hora de ganar clientes o fidelizar a los existentes, y especialmente para mejorar el negocio.
Es muy interesante la definición de Andrés Pérez Ortega: “Desarrollar una Marca Personal consiste en identificar y comunicar las características que nos hacen sobresalir, ser relevantes, diferentes y visibles en un entorno homogéneo, competitivo y cambiante.”
Los trabajadores por cuenta propia, aun cuando somos freelance, tenemos que dedicar tiempo a trabajar nuestra marca personal, pues esta va a ser determinante a la hora de que alguien apueste por nosotros para contratar un servicio. Los clientes pueden necesitar algo en concreto, y deben saber que tú puedes ofrecérselo.
La marca personal puede generar un gran impacto en tu estatus profesional, por ello debes dedicarle tiempo a ella. ¿Lo estás haciendo?
Cómo hacer un plan de marca personal
- Lo primero que puedes hacer es entrar en Google y buscar tu nombre. Ahí verás lo que se dice de ti, en qué destacas y qué puedes mejorar. Lo importante es que sepas lo que dicen de ti, y si tienes que responder a algo hazlo.
- Cuenta con tu propio perfil de redes sociales o blog en donde no solo informes a otras personas sobre lo que haces, tus conocimientos, noticias de interés y demás sino también donde puedan comentar lo que quieran.
- Empieza a crear tu plan de marketing personal en que determines quién eres, qué es lo que quieres que sepan de ti, cómo mostrarlo y dónde debes hacerlo.
- Tienes que ver en qué destacas para poder posicionarte como experto en algo o un referente en tu sector, que cuando piensen en lo que ofreces se venga tu imagen a la cabeza.
- Hazte una buena foto, tu imagen va a ser reconocida por todo el mundo aunque te muestres en internet. Es recomendable que te plantees acudir a un fotógrafo para hacer una sesión de fotos profesional.
- Define cuáles son tus objetivos para poder determinar tu estrategia. Tienes que ver dónde aparecer para llegar at tu público objetivo. Debes conocer cuáles son los objetivos que quieres conseguir, dónde quieres estar, las herramientas que te ayudarán, las que no y todo lo que consideres. Aprovecha al máximo los recursos a tu disposición.
- Busca destacar sobre los demás, ser diferente, dejar huella. Que te conozcan, pero también te reconozcan.
- Aprende a analizarte y conocerte. Detectar lo que te gusta, lo que haces bien, tus pasiones, tus fortalezas y también las oportunidades que te puedes llegar a encontrar. Todo lo que sepas sobre ti te ayudará a construir tu marca.
- Céntrate en lo verdaderamente importante, en lo que quieres lograr. Si quieres un mayor posicionamiento, visibilidad, audiencia, fidelizar clientes, llegar a más personas, reputación. Lo que realmente importa. Destina tus esfuerzos a ello y nada más.
- Conoce los referentes en tu sector y mira lo que están haciendo. Puedes encontrar ideas interesantes que aplicar a la hora de elaborar tu propia marca personal.
- Aprovecha lo que tienes, como redes sociales o contactos. Completa tu perfil de redes sociales, interactúa con tus contactos y aprovéchalas a tu favor. Pero céntrate en algunas redes sociales antes que en estar en todas ellas sin poder dedicarles lo que necesitan. Sigue a las personas y empresas que te interesan.
- Crea tu propia web o blog, mejor si es con un dominio con tu nombre para que puedan recurrir a él siempre que quieran solo con escribir tu nombre en el navegador. Mejor si es en .com, .es o .net, aunque tú decides.
- Sobre todo sé una persona auténtica, no intentes ser lo que no eres ni mostrar algo diferente a lo que debes. Porque al final todo se descubre, y potenciando tus puntos fuertes debes mostrar realmente lo que eres.
- Haz contenidos de calidad. Debes crearlos en base a tu estrategia, diseñando un plan de contenidos, pero que sean siempre más de calidad. Es mejor varios contenidos de calidad que apostar por la cantidad. Aunque sí es bueno que publiques con frecuencia.
- Cuida lo que ofreces, tus productos y/o servicios para proporcionar siempre lo mejor a tus clientes. Debe ser algo útil, visible y fiable.
- Expresa tu opinión sobre ciertos temas, siempre que aportes algo nuevo. No hagas comentarios solo por hacer, sino que deben ser interesantes y mejorar tu imagen personal. Únete a grupos y foros aportando tus puntos de vista, sobre todo de temas de los que dominas o eres experto.
- Haz networking. Es clave para que te des a conocer. Crearás nuevos contactos interesantes que te puedan servir en el futuro o en el presente, incluso con los que hacer negocios.
- Haz un seguimiento de lo que has hecho y los resultados que está dando. Si estás consiguiendo lo que te has propuesto o debes mejorar en algo.
La importancia de la marca personal
Tienes que cuidar tu marca personal hasta el más mínimo detalle porque un solo fallo o cualquier despiste pueden ser contraproducentes para ti. Pero más allá de eso, si haces las cosas bien puedes conseguir increíbles resultados.
Hay muchas personas que están dedicando tiempo a trabajar su marca y que es conveniente mencionar, como son los casos de Laura Ribas, Vilma Núñez, Victor Campuzano o Elefante en la Red.
Laura Ribas lleva tiempo especializándose en ayudar a autónomos y pequeñas empresas a crecer y hacer sus negocios más grandes, logrando que consigan el estilo de vida deseado. Vilma Núñez ayuda a los demás a vender más en internet. Victor Campuzano es un buen growth hacker que hará crecer tu proyecto exponencialmente, con poca inversión y con rapidez, para que puedas aumentar tus ventas sin gran esfuerzo. Elefante en la red también te ayuda a comunicar y enamorar para vender en internet, donde conocerás las mejores técnicas de marketing digital para llegar a tus potenciales clientes.
Todos ellos, por nombrar algunos de los muchos ejemplos que podemos encontrarnos, conocen la importancia de crear su propia marca personal para llegar mucho mejor a su audiencia. Y eso se nota.
Y tú, ¿te has puesto ya en marcha para trabajar tu propia marca personal?
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