Esta sección se crea con la finalidad de facilitar una transcripción escrito de mi podcast, El Lado Oscuro Del Marketing para todos aquellos que lo prefieran. Este podcast surge como una extensión de mi página web, donde quería ofrecer un contenido más ameno, más fácil de consumir, y por qué no, algo divertido donde compartir mi experiencia y conocimientos de marketing, utilizando como contexto para presentarlos el mundo friki.

Los Sims fue el primer simulador de vida que se popularizó y llegó al gran público, y aunque luego llegaron otros juegos para copiar el mismo sistema, los Sims permaneció siendo el juego referencia de este género. ¿Qué tiene Los Sims de diferente?

Claves del éxito de Los Sims 

1.- Sentido del humor

Creo que la clave de su éxito reside en que se toma a broma la simulación de vida. Es un juego que tiene muchos elementos realistas, pero los combina con otros elementos completamente absurdos, que ponen a los sims y a los jugadores en situaciones completamente hilarantes. 

2.- Comunidad creada en torno al juego

Desde su creación, Los Sims ha creado una comunidad en torno a su juego que ha ido creciendo con los años. Al principio, jugabas a Los Sims solo en tu casa, sin compartir tus partidas ni tus creaciones con el mundo. Después, aproximadamente en la era de Los Sims 2, se pusieron de moda los foros especializados donde la gente compartía sus historias, sus sims o las casas construidas en el juego.

Más adelante, en la época de los Sims 3, y ahora con los Sims 4, se pone de moda ser YouTuber de Los Sims. Muchos usuarios retransmiten, en directo o a través de vídeos editados, sus partidas en este juego. Como por ejemplo Mprin o Deligracy.

Se puede decir que Los Sims, incluso antes de la popularización de las redes sociales, ya contaban con una comunidad online que estaba dispuesta a compartir contenidos, inquietudes y experiencias con el juego. Esto es algo que cualquier empresa debe trabajar: la creación de comunidad en torno a sus productos o servicios, independientemente de la red social que esté de moda en ese momento. 

3.- Actualización constante de sus contenidos

Los creadores de Los Sims han sabido mantener el interés de los jugadores, añadiendo contenidos a lo largo del tiempo que han ido complementando y expandiendo el universo de estos pequeños seres. La llegada de Internet a la mayoría de hogares brindó a los desarrolladores del juego una oportunidad que hasta ahora no habían tenido: poder ampliar el contenido de sus juegos de manera sencilla, a través de paquetes de contenido o DLCs. 

La transición de un juego a otro, siempre ha tenido como justificación un cambio radical en la arquitectura de juego: Los Sims 2 introdujeron las edades, Los Sims 3 introdujeron un barrio enorme sin pantallas de carga, y Los Sims 4 se centró en permitir por primera vez que nuestros sims mostraran emociones. Los desarrolladores del juego han ido aprendiendo a escuchar a su comunidad, y proporcionarles contenido adicional para ampliar la experiencia de juego, sin que esto se pueda considerar, en mi opinión, una forma de abusar económicamente de los usuarios ya que se les está proporcionando un contenido de valor. 

Lecciones de marketing en Los Sims

1.- Empoderar al cliente

Los creadores de Los Sims empoderan a sus jugadores, proporcionándoles herramientas para que sean ellos los que creen su propio contenido. Es decir, Los Sims no dispone de un arco narrativo, no tiene detrás una historia que puedas finalizar en 10 horas. La historia la creas tú. Esto es algo que todas las empresas pueden aplicar: buscar el modo de dotar de herramientas a tu cliente para que pueda crear contenido en torno a tu marca. Los clientes satisfechos y fidelizados son unos grandes aliados para tu marca, porque pueden convertirse en tus prescriptores. Por tanto, cuídalos y proporcionales todo lo que necesiten para que hablen bien de tu marca, tus productos o tus servicios. 

2.- Escuchar a la comunidad

A la hora de decidir el futuro de tu producto, es importante escuchar a tu audiencia. Escucha a tus usuarios, conoce sus necesidades e implementa soluciones a estas. En Los Sims eso pasa mucho. Somos muy repetidos, porque la audiencia al final siempre pide lo mismo. Sus creadores lo van intercalando con otro contenido que ellos creen que puede ser de interés, aunque no se haya solicitado expresamente. En cualquier caso, los creadores de los sims conocen a la perfección a sus clientes, y esto es algo que toda empresa debe hacer. 

3.- Conexión con las emociones

Los Sims, especialmente en su última iteración, está muy conectado con lo emocional. Ahora el sim dispone de diferentes estados emocionales, y estos estados emocionales le desbloquearán interacciones únicas que no se pueden realizar si no tienes ese estado emocional. Por eso creo que las emociones son muy importantes a la hora de comunicar desde una marca: no solo hay que estar pendiente de las emociones de tu audiencia, sino que la comunicación desde los perfiles oficiales de tu marca debe transmitir emociones. 

Cuando comunicamos desde una marca tendemos a utilizar un lenguaje formal y aséptico, pretendiendo simular profesionalidad con ello, pero creo que es un error, ya que no se genera empatía. Las empresas que consigan empatizar con sus clientes serán las únicas que consigan sus objetivos en el ámbito online, especialmente ahora que sufrimos una época de sobresaturación informativa. La gestión emocional es especialmente importante a la hora de interactuar con los usuarios de una marca. En las redes sociales queremos ver honestidad, transparencia, y mostrar que hay personas detrás de una marca.

Así que, si eres un cargo directivo de una empresa, o estás a cargo de la comunicación de una marca o proyecto, mi recomendación es que juegues a Los Sims 4. 

Categorías: Podcast

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