Hoy quiero hablar sobre cómo hacer marketing online cuando eres Procurador de los Tribunales; un tema que me ha sugerido la procuradora de Valencia Prado García, y que me ha parecido un tema muy interesante a tratar (¡muchas gracias por sugerirlo!).

¿Qué es un procurador?

El procurador es un representante legal del justiciable o ciudadano que forma parte de un proceso judicial. Es una figura obligatoria en muchos procesos judiciales, como los civiles, penales o de familia.

Hace funciones de relaciones públicas, ejerciendo de intermediario entre su cliente, el abogado de éste, el juez, secretario judicial, etc. También actúa como gestor administrativo especializado, encargándose de la recepción de notificaciones, entrega de documentos, etc.

El procurador sirve como garantía de agilidad del procedimiento judicial, y de cumplimiento de la normativa relativa al desarrollo del procedimiento.

¿Quién contrata los servicios del procurador?

En teoría, es el cliente – o justiciable – el que contrata los servicios del procurador, ya que éste ejerce la función de representante de aquél. No obstante, en la práctica los clientes suelen delegar la responsabilidad de designar procurador a su abogado, y éstos suelen contar con uno o dos procuradores de confianza, con los que habitualmente contactan para que representen a sus clientes en juicio.

Esto es importante, porque si finalmente la decisión de contratación recae en el abogado, éste debe ser el buyer persona, o perfil que los procuradores deben tener en mente cuando realicen su estrategia de marketing online. Cuando realicen cualquier tipo de comunicación por Internet, deben dirigirse a los abogados, ya que sobre éstos pesa la decisión final de contratación del procurador.

Tu objetivo como procurador es darte a conocer a los abogados de tu zona para que, cuando les surja la necesidad de contratar a un procurador para un nuevo caso, se acuerden de ti y te contraten.

¿Cómo puede un procurador darse a conocer ante los abogados?

Una vez que tenemos claro que nuestra comunicación debe ir enfocada a los abogados, vamos a ahondar un poco más en estrategias que podemos llevar a cabo para generar imagen de marca como procuradores:

 

Canales de comunicación ideales para la relación entre procurador y abogado

 

A la hora de seleccionar los canales de comunicación en los que vamos a estar presentes, siempre debemos de hacer una estimación de la carga de trabajo que gestionar estos canales supone. No es nada recomendable abrir una página de Facebook si la vas a tener que dejar abandonada, porque no dispones de tiempo para gestionarla, o de presupuesto para contratar a un profesional que te la lleve.

En el caso de los procuradores, mi recomendación es elegir las redes sociales de contenido profesional, puesto que ahí será más fácil localizar a los perfiles que te interesan.

Como canales de comunicación para un procurador con sus buyer persona, los abogados, yo elegiría:

  • Blog: piedra angular de toda estrategia de comunicación online, no sólo por compartir contenido de utilidad con tu público, sino para dotar a tu web de un contenido dinámico que te ayude a posicionarte mejor en Google.
  • Linkedin: gracias a su buscador podrás entrar en contacto con abogados de la zona en la que prestas tu servicio, y participar en discusiones en grupos de abogados. También te servirá para dar difusión a los contenidos de tu blog.
  • BeBee: esta red social de reciente creación tiene un propósito similar al de Linkedin, pero con un ambiente más divertido e informal. Aprovéchate de que aún no hay tantos usuarios como en otras redes sociales, y consigue tráfico para tu web y reputación en tu sector participando activamente en esta nueva red social.
  • Email: el email sigue siendo uno de los métodos más eficaces para mantener un contacto constante con tus clientes potenciales. Asegúrate de incluir un formulario de suscripción en tu web, y envía correos regularmente a tu base de suscriptores (ya sean clientes actuales o potenciales) con noticias, información de interés, o enlaces al contenido de tu web.
  • Twitter: esta red social de microblogging te puede ayudar a dar difusión a tu contenido, a establecer conversaciones con abogados y a estar al día de las últimas tendencias en Derecho.

Contenidos educativos sobre las funciones del procurador

Creo que el objetivo principal del procurador a la hora de realizar su estrategia de marketing de contenidos es educar al abogado sobre los entresijos de la profesión de procurador.

No estoy hablando de explicar lo que es un procurador y sus funciones; eso es algo que todos los abogados deben saber, o deberían, pues está en el temario de la Licenciatura de Derecho. Hablo de dar a conocer el día a día de la profesión de procurador, haciendo partícipe al abogado de los desafíos u obstáculos que se puede encontrar el profesional en sus gestiones habituales, y explicar cómo se pueden abordar.

No olvidemos que, como decía antes, un procurador ha desarrollado habilidades de relaciones públicas que pueden ser de mucha utilidad para un abogado. Aprender cómo relacionarse con determinados funcionarios es una asignatura que debería impartirse en muchos Colegios de Abogados…

También son interesantes para el abogado todo tipo de consejos relacionados con los trámites administrativos que el procurador lleva a cabo en los Juzgados: aunque no formen parte de la responsabilidad de éste, aprender los detalles del procedimiento y los pequeños trucos del procurador como gestor puede marcar la diferencia a la hora de generar imagen de marca y ser contratado por un abogado.

El posicionamiento SEO local es fundamental

Dado que los servicios del procurador están limitados a una área concreta, es fundamental desarrollar una estrategia de marketing online centrada en lograr posicionarse en palabras clave que incluyan tu lugar de actuación (“procurador en valencia”, “procurador barcelona”, etc.).

No todos los abogados que contraten los servicios de un procurador van a ser de la misma zona que éste, pero lo que sí es cierto es que cuando realicen búsquedas en Internet, lo harán indicando la zona donde necesitan contratar los servicios del procurador. Y si tú no apareces en esa búsqueda, será imposible que te contraten.

Si quieres saber más sobre qué es el SEO local y cómo trabajarlo en tu web, puedes ver este artículo sobre SEO local para abogados. Es perfectamente aplicable para procuradores, únicamente cambiando la palabra clave 😃.

Además de SEO – posicionamiento natural en buscadores, sin pagar por ello- puede ser interesante valorar la inversión en campañas de Adwords, para lograr posicionarte rápidamente en los primeros resultados de Google cuando los usuarios busquen por tus términos elegidos.

Acciones de marketing offline

Aunque el marketing online es una manera muy eficaz de entrar en contacto con clientes potenciales – o en este caso, con abogados que te contratan para representar a sus clientes – nunca desestimes el poder que tienen las acciones de marketing tradicionales, las de toda la vida, las que no implica contactar con otras personas a través del ordenador, sino cara a cara.

Por eso, recomiendo a los procuradores que, siempre que tengan la ocasión, acudan a eventos de temática jurídica, donde encontrarán a muchos abogados con los que hacer networking y posiblemente llegar a un acuerdo para ser su “procurador de cabecera”. Muchos Colegios de Abogados organizan eventos regularmente a los que puede asistir todo tipo de público: aprovecha esta oportunidad.


Espero que estos consejos te hayan resultado útiles, y te sirvan para elaborar una estrategia de marketing online enfocada a generar imagen de marca profesional y a conseguir más clientes como procurador.

Para cualquier duda o consulta, ¡por favor ponla en los comentarios!


1 comentario

Prado García Carril · 09/11/2016 a las 1:28 pm

Muchas gracias Cristina por hacer un guiño a los procuradores, figura tan poco conocida por el justiciable ya que solamente sabe de la existencia del abogado como único encargado de su proceso.
Somos licenciados en derecho, y entre otras muchas funciones que nos otorga la ley, nos pasamos todas las mañanas en el juzgado no solamente presentando escritos y acudiendo a juicios sino que la mayoría del tiempo lo empleamos resolviendo incidencias y errores para conseguir que el proceso de nuestro cliente vaya bastante más rápido, velando en todo momento por su interés. No voy a entrar a numerar la multitud de servicios que prestamos pero sí, hacer saber a la gente que tener un procurador a su lado supone un plus a favor de las cosas bien hechas.
Me parece muy buena la idea de incorporarnos en la nueva red social para poder contactar con nuevos despachos de abogados, pero también lo que expresas sobre tratar temas que puedan ser interesantes para ellos a la hora de manejarnos en el juzgado, que ayuden a crear esa imagen de marca impecable destinado a conseguir que el asunto vaya a las mil maravillas, teniendo contento al abogado y por ende al justiciable.
Gracias por contribuir a dar a conocer nuestra figura y trabajo.
Un abrazo, y muchos éxitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto
En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies. Más información