Hoy quiero hablar sobre cómo hacer marketing online cuando eres Procurador de los Tribunales; un tema que me ha sugerido la procuradora de Valencia Prado García, y que me ha parecido un tema muy interesante a tratar (¡muchas gracias por sugerirlo!).
¿Qué es un procurador?
El procurador es un representante legal del justiciable o ciudadano que forma parte de un proceso judicial. Es una figura obligatoria en muchos procesos judiciales, como los civiles, penales o de familia.
Hace funciones de relaciones públicas, ejerciendo de intermediario entre su cliente, el abogado de éste, el juez, secretario judicial, etc. También actúa como gestor administrativo especializado, encargándose de la recepción de notificaciones, entrega de documentos, etc.
El procurador sirve como garantía de agilidad del procedimiento judicial, y de cumplimiento de la normativa relativa al desarrollo del procedimiento.
¿Quién contrata los servicios del procurador?
En teoría, es el cliente – o justiciable – el que contrata los servicios del procurador, ya que éste ejerce la función de representante de aquél. No obstante, en la práctica los clientes suelen delegar la responsabilidad de designar procurador a su abogado, y éstos suelen contar con uno o dos procuradores de confianza, con los que habitualmente contactan para que representen a sus clientes en juicio.
Esto es importante, porque si finalmente la decisión de contratación recae en el abogado, éste debe ser el buyer persona, o perfil que los procuradores deben tener en mente cuando realicen su estrategia de marketing online. Cuando realicen cualquier tipo de comunicación por Internet, deben dirigirse a los abogados, ya que sobre éstos pesa la decisión final de contratación del procurador.
Tu objetivo como procurador es darte a conocer a los abogados de tu zona para que, cuando les surja la necesidad de contratar a un procurador para un nuevo caso, se acuerden de ti y te contraten.
¿Cómo puede un procurador darse a conocer ante los abogados?
Una vez que tenemos claro que nuestra comunicación debe ir enfocada a los abogados, vamos a ahondar un poco más en estrategias que podemos llevar a cabo para generar imagen de marca como procuradores:
Canales de comunicación ideales para la relación entre procurador y abogado
A la hora de seleccionar los canales de comunicación en los que vamos a estar presentes, siempre debemos de hacer una estimación de la carga de trabajo que gestionar estos canales supone. No es nada recomendable abrir una página de Facebook si la vas a tener que dejar abandonada, porque no dispones de tiempo para gestionarla, o de presupuesto para contratar a un profesional que te la lleve.
En el caso de los procuradores, mi recomendación es elegir las redes sociales de contenido profesional, puesto que ahí será más fácil localizar a los perfiles que te interesan.
Como canales de comunicación para un procurador con sus buyer persona, los abogados, yo elegiría:
- Blog: piedra angular de toda estrategia de comunicación online, no sólo por compartir contenido de utilidad con tu público, sino para dotar a tu web de un contenido dinámico que te ayude a posicionarte mejor en Google.
- Linkedin: gracias a su buscador podrás entrar en contacto con abogados de la zona en la que prestas tu servicio, y participar en discusiones en grupos de abogados. También te servirá para dar difusión a los contenidos de tu blog.
- BeBee: esta red social de reciente creación tiene un propósito similar al de Linkedin, pero con un ambiente más divertido e informal. Aprovéchate de que aún no hay tantos usuarios como en otras redes sociales, y consigue tráfico para tu web y reputación en tu sector participando activamente en esta nueva red social.
- Email: el email sigue siendo uno de los métodos más eficaces para mantener un contacto constante con tus clientes potenciales. Asegúrate de incluir un formulario de suscripción en tu web, y envía correos regularmente a tu base de suscriptores (ya sean clientes actuales o potenciales) con noticias, información de interés, o enlaces al contenido de tu web.
- Twitter: esta red social de microblogging te puede ayudar a dar difusión a tu contenido, a establecer conversaciones con abogados y a estar al día de las últimas tendencias en Derecho.
Contenidos educativos sobre las funciones del procurador
Creo que el objetivo principal del procurador a la hora de realizar su estrategia de marketing de contenidos es educar al abogado sobre los entresijos de la profesión de procurador.
No estoy hablando de explicar lo que es un procurador y sus funciones; eso es algo que todos los abogados deben saber, o deberían, pues está en el temario de la Licenciatura de Derecho. Hablo de dar a conocer el día a día de la profesión de procurador, haciendo partícipe al abogado de los desafíos u obstáculos que se puede encontrar el profesional en sus gestiones habituales, y explicar cómo se pueden abordar.
No olvidemos que, como decía antes, un procurador ha desarrollado habilidades de relaciones públicas que pueden ser de mucha utilidad para un abogado. Aprender cómo relacionarse con determinados funcionarios es una asignatura que debería impartirse en muchos Colegios de Abogados…
También son interesantes para el abogado todo tipo de consejos relacionados con los trámites administrativos que el procurador lleva a cabo en los Juzgados: aunque no formen parte de la responsabilidad de éste, aprender los detalles del procedimiento y los pequeños trucos del procurador como gestor puede marcar la diferencia a la hora de generar imagen de marca y ser contratado por un abogado.
El posicionamiento SEO local es fundamental
Dado que los servicios del procurador están limitados a una área concreta, es fundamental desarrollar una estrategia de marketing online centrada en lograr posicionarse en palabras clave que incluyan tu lugar de actuación («procurador en valencia», «procurador barcelona», etc.).
No todos los abogados que contraten los servicios de un procurador van a ser de la misma zona que éste, pero lo que sí es cierto es que cuando realicen búsquedas en Internet, lo harán indicando la zona donde necesitan contratar los servicios del procurador. Y si tú no apareces en esa búsqueda, será imposible que te contraten.
Si quieres saber más sobre qué es el SEO local y cómo trabajarlo en tu web, puedes ver este artículo sobre SEO local para abogados. Es perfectamente aplicable para procuradores, únicamente cambiando la palabra clave 😃.
Además de SEO – posicionamiento natural en buscadores, sin pagar por ello- puede ser interesante valorar la inversión en campañas de Adwords, para lograr posicionarte rápidamente en los primeros resultados de Google cuando los usuarios busquen por tus términos elegidos.
Acciones de marketing offline
Aunque el marketing online es una manera muy eficaz de entrar en contacto con clientes potenciales – o en este caso, con abogados que te contratan para representar a sus clientes – nunca desestimes el poder que tienen las acciones de marketing tradicionales, las de toda la vida, las que no implica contactar con otras personas a través del ordenador, sino cara a cara.
Por eso, recomiendo a los procuradores que, siempre que tengan la ocasión, acudan a eventos de temática jurídica, donde encontrarán a muchos abogados con los que hacer networking y posiblemente llegar a un acuerdo para ser su «procurador de cabecera». Muchos Colegios de Abogados organizan eventos regularmente a los que puede asistir todo tipo de público: aprovecha esta oportunidad.
Espero que estos consejos te hayan resultado útiles, y te sirvan para elaborar una estrategia de marketing online enfocada a generar imagen de marca profesional y a conseguir más clientes como procurador.
Para cualquier duda o consulta, ¡por favor ponla en los comentarios!
11 comentarios
Prado García Carril · 09/11/2016 a las 1:28 pm
Muchas gracias Cristina por hacer un guiño a los procuradores, figura tan poco conocida por el justiciable ya que solamente sabe de la existencia del abogado como único encargado de su proceso.
Somos licenciados en derecho, y entre otras muchas funciones que nos otorga la ley, nos pasamos todas las mañanas en el juzgado no solamente presentando escritos y acudiendo a juicios sino que la mayoría del tiempo lo empleamos resolviendo incidencias y errores para conseguir que el proceso de nuestro cliente vaya bastante más rápido, velando en todo momento por su interés. No voy a entrar a numerar la multitud de servicios que prestamos pero sí, hacer saber a la gente que tener un procurador a su lado supone un plus a favor de las cosas bien hechas.
Me parece muy buena la idea de incorporarnos en la nueva red social para poder contactar con nuevos despachos de abogados, pero también lo que expresas sobre tratar temas que puedan ser interesantes para ellos a la hora de manejarnos en el juzgado, que ayuden a crear esa imagen de marca impecable destinado a conseguir que el asunto vaya a las mil maravillas, teniendo contento al abogado y por ende al justiciable.
Gracias por contribuir a dar a conocer nuestra figura y trabajo.
Un abrazo, y muchos éxitos.
Pedro · 01/11/2019 a las 2:14 pm
Yo no soy procurador, pero soy abogado. ¿Estos mismos consejos se pueden aplicar para cualquier tipo de bufete? ¿O recomendarías otra estrategia diferente?
Gracias 😉
Cristina · 04/11/2019 a las 12:55 pm
¡Hola, Pedro! En el caso de los abogados es diferente, porque el público objetivo puede variar: serían otras empresas o particulares, dependiendo del tipo de asesoramiento y área del derecho en la que te centres. En este sentido te recomiendo le eches un vistazo a este artículo de mi blog, donde hablo del posicionamiento online en el caso de abogados: https://www.cristinasimon.es/posicionamiento-para-abogados-generalista-o-especialista/
Maria · 19/11/2019 a las 11:14 am
Hola Cristina, la verdad que gracias por dar un punto diferente y más específico para dar a conocer una profesión, que al mayor de los mortales sólo significa una cifra a añadir en la minuta, sin saber la gran labor que desarrollan. Además es importante que den visibilidad a su trabajo entre precisamente quien es su público objetivo, los letrados.
Cristina · 20/11/2019 a las 1:42 pm
Pues sí María, los procuradores son los grandes desconocidos para el público general, y sin embargo, su tarea es fundamental para garantizar los derechos de todos los implicados en un procedimiento judicial. ¡Gracias por comentar!
Juan Luis · 16/12/2019 a las 11:15 pm
Me ha encantado su articulo. En la actualidad, el marketing para un despacho de procuradores, como es mi caso, es fundamental si quieres aumentar la cartera de clientes, así como, darse a conocer y aumentar la visibilidad de tu despacho en la búsqueda en Internet.
Me gustaría que echara un vistazo a mi web y me comentase su opinión como profesional
https://www.garciahiguerasprocurador.es/
Cristina · 17/12/2019 a las 3:23 pm
¡Gracias por comentar, Juan Luis! Así es, todos los profesionales debemos trabajar nuestra presencia online, y los procuradores no pueden ser una excepción. Le echo un vistazo a tu web y te contesto por correo ¿vale? ¡Un saludo!
Eva · 02/12/2021 a las 11:05 am
Llevo un par de años haciendo anuncios de Google ADS y posicionamiento de mi web, pero lo de las redes sociales no termino de verlo, tras leer tu artículo quizá termine por decidirme muchas gracias
Salvador · 14/07/2022 a las 1:44 am
Muchas gracias por tu artículo.
La verdad es que resulta frustrante que seamos tan desconocidos y eso dificulta el darnos a conocer.
En mi caso, tengo un padre procurador con 40 años de ejercicio y un hermano con más de 8, y aunque puede ser una ventaja, es una desventaja ya que tengo un listón muy alto para darme a conocer y no estar a su sombra.
He intentando de todo:
– Me he creado una web a la que me encantaría que me dieras su opinión y como mejorarla.
– He puesto anuncios en Google para intentar alcanzar puestos altos en búsqueda.
– He repartido cartas de presentación por toda mi ciudad
– Envío solicitudes por LinkedIn a abogados de toda España.
Por ahora subsisto a base de sustituciones, el turno, y alguna cosa suelta.
La verdad es que resulta muy frustrante e incluso desmoralizador…
Cristina · 18/07/2022 a las 10:19 am
¡Ánimo, Salvador! Llevar una actividad profesional como la de procurador es una tarea agotadora, porque no solo tienes que saber de lo tuyo, sino que como cualquier persona que desarrolla su actividad como autónomo, tiene que ponerse al día varios gorros: el de gestor, el de contable, el de experto en marketing… Veo que tú has apreciado desde un primer momento la importancia del marketing online y te has puesto con ello, aunque comprendo que a veces pueda ser frustrante, cuando no consigues los objetivos que te propones. Al final, creo que es cuestión de organización de tiempos: puedes o bien dedicar tiempo a formarte en marketing para tener más conocimientos y poder hacer acciones eficaces, o puedes optar por delegar esa tarea asumiendo la inversión que eso conlleva. Escojas lo que escojas, ¡te deseo mucha suerte con tu actividad!
Matías · 14/06/2023 a las 8:16 am
Me ocurre exactamente igual que a Eva.