A la hora de planificar y ejecutar una estrategia de marketing de contenidos para tu sitio web, la variedad es clave. Debes aportar contenido en varios formatos: artículos escritos, infografías, ebooks, podcasts, etc. Cuanto más variados sean tus contenidos, más probabilidades tienes de que tu web resulte atractiva para tus visitantes, y por ello decidan suscribirse o comprar tus productos o servicios.
También es verdad que cada uno tenemos un formato favorito para crear contenido, y solemos «agarrarnos» a él, ya que nos sentimos más cómodos utilizando ese formato. En mi caso, se trata de los artículos escritos. Creo que es por mi experiencia laboral previa como abogada: me gusta escribir y tengo práctica describiendo conceptos complicados en artículos, pero soy consciente de que a veces tanta letra resulta cansado de leer.
Por eso siempre ando en busca de herramientas que me permitan añadir imágenes o vídeos a mis artículos, para hacerlos más amenos. Y hoy quiero hablaros de mis dos herramientas favoritas para crear este contenido adicional en mi blog. No tengo ni idea de diseño gráfico, por lo que ambas herramientas me resultan súper útiles para diseñar imágenes y vídeos sin tener mucha idea de diseño.
Mis herramientas favoritas de diseño de imágenes y vídeos
Canva
Antes de conocer Canva, diseñaba las imágenes para mi blog o redes sociales a través de las típicas herramientas de diseño, como Photoshop o GIMP. Pero la verdad es que éstas son demasiado complejas para mi nivel de conocimientos de diseño gráfico, por lo que acababa liándome.
Canva te hace la vida más fácil a la hora de diseñar cualquier imagen, ya que está especialmente pensada para usuarios como yo, que buscan una forma rápida e intuitiva de diseñar imágenes sin tener apenas conocimientos de diseño.
Su funcionamiento es simple: eliges el tamaño de la imagen que quieres crear, de entre una lista de tamaños de publicaciones en blogs o redes sociales, o con el tamaño que tu elijas. Una vez tienes tu lienzo en blanco, puedes comenzar a diseñar, incluyendo en éste fondos, imágenes y elementos.
La herramienta tiene una buena biblioteca de recursos que podrás utilizar para tu diseño, y muchos de ellos son gratuitos. También tienen algunos recursos de pago, pero bastante económicos (a 1$ cada uno).
Por supuesto, puedes añadir también tus propias imágenes, y mezclarlas con elementos de la propia herramienta. Por cierto: ¡cuidado con subir imágenes que no tienes derecho a utilizar! Aunque estén mezcladas con otros elementos, sigue siendo ilegal utilizar imágenes para las que no tienes permiso.
Canva cuenta con una opción premium, especialmente diseñada para profesionales o empresas que utilizan Canva a diario para diseñar imágenes para sus proyectos.
Esta opción, llamada Canva for Work, te permite guardar paletas de colores, logos y tipografías que utilices recurrentemente como parte de tu diseño corporativo, lo cual es bastante útil para poder acceder a estos estilos rápidamente. También te permite rediseñar tus imágenes con un solo clic (por ejemplo, ajustar una imagen que creaste como póster y convertirla al formato de Facebook).
Yo utilizo Canva cada día para diseñar imágenes para mi blog, y para mis clientes, y no sólo me sirve para diseñar de manera simple, con una interfaz «drag and drop», sino que también me resulta muy útil la biblioteca de recursos que tiene, que me ahorra mucho tiempo en buscar imágenes o iconos que añadir en mis imágenes.
Animaker
Por si no lo sabíais, uno de los formatos que están pegando fuerte en Internet es el vídeo. Según datos proporcionados por Youtube, la mayor plataforma de vídeos del mundo, el consumo de vídeo entre los usuarios se incrementa en un 100% cada año (ver estadísticas – en inglés).
Por eso llevo semanas planteándome la manera de incluir vídeos en mi página web. Es algo que no había hecho antes, y me asaltaron todo tipo de dudas, pero lo que sí tengo claro es que el usuario agradece pequeñas píldoras de conocimiento a través de vídeos, y eso es lo que pretendo proporcionar.
En un primer momento descarté crear los vídeos con imagen real, ya que eso implicaba montarme un estudio fotográfico en casa: una buena cámara, micrófono, lámparas, un buen fondo… Además, al no tener mucha experiencia delante de una cámara, me da la sensación de que tardo mil años en ensayar y grabar un vídeo, aunque sólo sea de un minuto.
Por eso me decidí a buscar una herramienta de vídeo animado. Primero, porque considero que es una manera original divertida y visual de mostrar conceptos en vídeos de corta duración. Y segundo, porque así me evito de momento tener que salir en un vídeo hablando, ¡que me cuesta un montón! (algún día lo haré, pero creo que esto de los vídeos animados me servirá de entrenamiento para ese siguiente paso).
Hay muchas y muy buenas herramientas de vídeo animado por ahí, pero yo finalmente me decidí por Animaker.
El motivo por el que elegí esta herramienta y no otras es por su diseño, ya que incluye personajes y escenarios con un estilo cartoon, y yo buscaba precisamente eso, algo desenfadado y simpático.
También tiene algunas funcionalidades que no he visto en otras herramientas, como la de incluir texto en los vídeos con la animación de escritura con la mano, o la de enfocar la cámara hacia un punto concreto de la imagen. En general es muy fácil de usar, y te permite hacer verdaderas virguerías con los vídeos.
En breve os diré cómo podéis ver estos vídeos que estoy preparando, sobre cómo funciona el inbound marketing y cómo puede contribuir a mejorar la presencia online de tu negocio.
Animaker cuenta con una versión gratuita limitada, que permite utilizar parte de su biblioteca y hacer vídeos de menos de 2 minutos. Yo me he decidido por una de las opciones de pago, que por aproximadamente 25 dólares mensuales me da acceso a más recursos de su biblioteca, y me permite hacer vídeos de 15 minutos de duración.
Espero que este artículo os haya servido para conocer estas herramientas, que mucha gente desconoce su existencia pero creo que pueden ayudarnos mucho a ahorrar tiempo y hacer más atractivos nuestros contenidos.
¿Conoces otra herramienta similar? ¡Dímela en los comentarios!
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