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La respuesta es: ¡Por supuesto que sí!

En muchas ocasiones, hablando con colegas abogados, he visto que su visión de este tema es muy distinta a la mía:

No puedo dedicar tiempo al marketing online, ¡ya estoy bastante ocupado con mis vencimientos, vistas y reuniones!

Bastantes amigos abogados

Pero la realidad es que los tiempos han cambiado. Lejos queda la época de aquellos despachos de abogados del siglo XX, que crecían en base a recomendaciones de clientes – el famoso boca-oreja -, y en algunos casos, las apariciones en medios de comunicación (prensa, televisión, etc.) En aquella época, sólo los despachos grandes tenían personal trabajando en las áreas de marketing y comunicación; los despachos pequeños básicamente subsistían con los clientes que les iban llegando, sin que el abogado hiciera demasiado esfuerzo por salir a la calle a buscar clientes.

Hoy en día la competencia es feroz: al enorme número de licenciados en Derecho que existe en la actualidad, le tenemos que añadir que ahora la distancia no es problema: aunque tú seas de Alcorcón de toda la vida, si no te espabilas, un abogado de La Coruña puede robarte a tu cliente ideal sin que te des ni cuenta.

Frente a esta nueva situación, debemos ser ágiles y adaptarnos al medio rápidamente, o sino corremos el riesgo de extinguirnos como profesional. Y tener un blog puede ayudarte a dar este paso.

¿Quieres conocer todas las ventajas que puede suponer para tí, como abogado, tener un blog?

1º: Actualizas tu web

raton-navegando-internetLa mayoría de webs de abogados que te puedes encontrar en Internet son una versión algo extendida de las típicas tarjetas de visita: una página principal que explica el área especializada del despacho, una página de sobre nosotros donde pretenden asombrar a su público con los títulos y experiencia de sus abogados, y un formulario de contacto, para que les escribas, si da la casualidad de que ahora mismo necesitas un abogado y quieres contratarles.

La diferencia entre la tarjeta de visita de toda la vida y una web como la que describo, es que seguramente la web la hayan encargado a un diseñador, y la broma les habrá costado como mínimo 600 €.

¿Para qué molestarse en tener una web, si no haces que la gente quiera visitar la página regularmente? Si quieres que tu imagen de marca quede grabada en la mente de tus potenciales clientes, debes ofrecerles contenido nuevo, para que así acudan a tu página con regularidad, y «se queden con tu cara».

No hay una norma sobre la frecuencia con la que debes actualizar tu contenido, pero algo está claro: cuantas más veces publiques, mejor. Eso sí, no pierdas de vista la calidad: escribir a menudo artículos de calidad pésima le va a hacer flaco favor a tu negocio.

2º: Consigues gustar a Google

google-logoGoogle es seguramente el medio más común por el que te llegan visitantes a tu sitio web. Por eso es imprescindible que dediques gran parte de tus esfuerzos a conseguir gustar a este buscador, que es usado por el 99% de las personas que hacen sus consultas en buscadores en España.

Los indicadores que utiliza Google para decidir si colocarte o no en los resultados de búsqueda son muchos, y no todos ellos son desvelados por parte de Google. Pero lo que sí está claro es que uno de los indicadores más fuertes para que Google considere una página como de calidad, es la frecuencia con la que actualiza sus contenidos.

Así que publicar un post en tu blog es una manera sencilla para, con muy poco esfuerzo, tener contento a Google y conseguir aparecer cada vez mejor en el buscador. De este modo, las arañas rastreadoras de Google vendrán a tu sitio web a menudo, recogerán la información interesante, y conseguirás tráfico de personas interesadas en los temas que tratas en tu blog.

3º: Tu cliente ideal te encuentra

cliente-buscando-en-googleAunque es importante que tengamos en cuenta cómo Google percibe nuestra página web y categoriza nuestros contenidos, no olvidemos quién es nuestro usuario final: personas que buscan los servicios de un abogado. Es a ellas a quien debemos dirigirnos cuando escribimos en nuestro blog.

Quizá os preguntéis: ¿es que alguien busca abogados por Internet?

No olvidéis que los hábitos de los consumidores han cambiado, con la llegada de la era digital: ahora tenemos a nuestra disposición más medios para informarnos sobre productos o servicios, antes de comprarlos. Lo cual ha derivado en que prácticamente todo el mundo «googlea» sobre lo que quiere comprar, buscando información adicional u opiniones de otros clientes, antes de decidirse a dar el paso.

Y por supuesto, los clientes en busca de servicios legales también hacen sus investigaciones.

Podemos hacernos una idea de la demanda que tiene el sector utilizando la herramienta Planificador de palabras clave de Google Adwords, que nos dirá cuántas veces al mes se ha buscado en Google un determinado término.

Empecemos por algo simple: ¿quién busca por la palabra abogado?

 

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Con este nivel de búsquedas, 4.400 de promedio mensual, ya podemos hacernos una idea de que los abogados son bastante buscados en Internet. ¿Y los que buscan a abogados de determinadas ciudades?

 

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Las cifras siguen siendo muy altas, sobre todo cuando realizas búsquedas para abogados en capitales de provincia. Incluso los datos en localidades más pequeñas son sorprendentes: no es mala cifra 70 búsquedas mensuales en una población como Estepona, que sólo tiene 67.000 habitantes.

Aunque las búsquedas de abogados cerca de la zona del cliente siguen siendo habituales, es más probable que el potencial cliente busque a un abogado especializado en un área del derecho concreta:

 

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Como podéis ver en este ejemplo, los abogados laboralistas tienen mucha demanda, contando con 1.300 búsquedas mensuales.

Un cliente potencial también podría buscar por un concepto jurídico que le interese comprender, como puede ser un concurso de acreedores. Veamos cuántas búsquedas mensuales tiene:

 

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¡Pues si que hay gente interesada en el concurso de acreedores! Muchos probablemente sean estudiantes o académicos queriendo formarse sobre el concepto, pero dentro de esta cifra hay clientes interesados en recibir asesoramiento sobre un posible concurso de acreedores en su empresa.

Internet es un medio magnífico para conseguir más clientes para tu despacho, y Google es la herramienta de búsqueda empleada por la mayoría cuando quieren informarse o contratar servicios jurídicos.

Recapitulando!
Tener un blog, con contenido de calidad y actualizado regularmente, hace que Google posicione tu contenido y aparezcas en los resultados de búsqueda de gente interesada en el mundo jurídico, los cuales son potenciales clientes.

4º: Aumentas tu reputación

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Este es para mí el motivo de mayor peso para que te animes a tener un blog, puesto que un blog es la mejor herramienta para mejorar tu reputación e imagen de marca.

Y te preguntarás, ¿de qué modo mejora mi reputación un blog? Pues porque escribiendo en él consigues:

  • Compartir tus conocimientos: esto es algo que cuesta mucho a los abogados, porque tienen el concepto de que cualquier consejo suyo cuesta dinero, y regalarlo sería una pérdida de tiempo. Sin embargo, lo que no tienen en cuenta es que regalar pequeñas porciones de tu sabiduría a los lectores de tu web hace que éstos sientan gratitud ante la información recibida, y te consideren por ello su experto de referencia en tu especialidad. No por dar información gratuita se pierden clientes, más bien todo lo contrario.
  • Ser transparente: tu blog, y en general cualquier tipo de comunicación que quieras hacer online, sirve para dar a conocer a tus potenciales clientes el equipo que trabaja detrás de los diferentes departamentos, vuestro método de trabajo, manera de pensar, etc. Todo ello hace que se puedan hacer una idea de cómo sería trabajar con vosotros, y se reducen los malentendidos al realizar los servicios.
  • Humanizar tu marca: un blog es, o al menos debería serlo, un espacio de reflexión personal, donde no sólo proporcionemos información útil y valiosa para los lectores, sino que conectemos con ellos en un plano más emocional. Aunque quizá te de un poco de vergüenza, está demostrado que aportar datos de tu experiencia personal, opiniones o valoraciones personales ayuda muchísimo a conseguir una clientela fiel.

Construir tu reputación online en torno a tu blog no es un trabajo de un par de días: requiere estrategia, planificación y trabajo constante. Pero cuando el trabajo está bien hecho, los beneficios que se obtienen son muy considerables.

5º: Consigues mayores ventas con menor esfuerzo

abogado-acordando-servicio-nuevoEs posible que la tarea de escribir un blog te parezca demasiado trabajo, algo a lo que no le puedes dedicar tiempo, puesto que estás muy ocupado con tu trabajo diario de abogado.

Sin embargo, piensa que los abogados contáis con una ventaja con la que no cuentan otros profesionales que también ven la necesidad de crear un blog: ¡sois expertos en redactar!

Todas esas horas de tu ejercicio profesional dedicadas a redactar escritos te van a resultar muy útiles cuando te lances a escribir tu blog, ya que tendrás bastante soltura a la hora de argumentar tus opiniones y convencer al lector. No obstante, debes modificar la jerga jurídica para hablar a tu cliente en un idioma que pueda comprender. Puedes conocer más sobre este tema en mi post sobre copywriting para abogados.

Una vez tengas tu blog y comiences a escribir con regularidad, comenzarás a ver cómo has creado una máquina de generación de ventas para tu despacho. El procedimiento funciona del siguiente modo:

  1. AdquisicEmbudo-conversion-marketing-onlineión: Es la fase en la que tu potencial cliente aún no ha entrado en tu sitio web. Como ya hemos dicho, publicar contenido en tu blog regularmente hará que aparezcas en Google, y habrá más posibilidades de conseguir el clic de un nuevo usuario.
  2. Conversión: Una vez entra en tu web, tu potencial cliente debe recibir la información necesaria que necesita antes de contratarte. No todo el mundo está igual de convencido de contratarte nada más entrar a tu página, así que asegúrate de ofrecer contenido para todos los públicos. Si has hecho un buen trabajo al elegir los contenidos a publicar, tarde o temprano, muchos de esos usuarios que entraron a tu web contratarán tus servicios.
  3. Retención: No todo está ganado una vez has realizado la venta. Si consigues dominar esta fase, conseguirás que tus clientes, satisfechos con el servicio recibido, recomienden tu producto a las personas de su entorno, creando un efecto bola de nieve que puede aumentar tus ventas exponencialmente.

En estas tres fases no sólo interviene el blog, sino también otros canales de marketing online, como pueden ser las redes sociales o el email marketing. Pero lo que está claro es que no puedes realizar una estrategia de marketing online coherente, si no comienzas por un marketing de contenidos bien trabajado en tu blog.

Espero que todo esto te haya convencido para lanzarte a la emocionante aventura de tener un blog. Si ya has montado tu blog, ¿cuál fue el principal motivo que te lanzó a hacerlo? Y si eres de los que aún pone excusas para abrir tu blog, ¿qué es lo que te echa para atrás? Cuéntamelo en los comentarios de abajo!


5 comentarios

Francisca Maturana · 08/03/2017 a las 10:57 pm

Hola,

Los felicito por el trabajo de subir información y hacer mas amable la profesión de abogado.

Sinceramente les deseo que sigan adelante.

Sdls. Fran.

Maria Jose · 09/05/2017 a las 6:50 pm

La verdad esto del Internet me ha ayudado mucho porque por este medio encontré abogados en Guatemala buenos , que me pudieron solucionar mi inconveniente.

ANGELINA · 09/09/2019 a las 10:06 am

La verdad es que no podría estar más de acuerdo con el argumento expuesto.

    Cristina · 01/11/2019 a las 2:12 pm

    ¡Gracias por comentar, Angelina!

Inbound Marketing para atraer clientes a tu despacho · 21/05/2015 a las 6:19 pm

[…] regularidad. Si aún no te queda claro si debes o no tener un blog, visita este post donde te doy 5 razones por las que un abogado debe tener blog. – Optimización web: no sólo tu blog, toda tu web debe ser moderna, atractiva, y fácil de […]

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