El lead magnet, o imán de prospectos, es un contenido o recurso muy interesante que ofrece un alto valor a los prospectos a cambio de su información de contacto. Con él se consigue generar prospectos cualificados para un embudo de ventas, y mucho más fácilmente que de cualquier otra forma.

El lead magnet es importante en estrategias de promoción empresarial, como parte importante de la segunda fase de inbound marketing, por una sencilla razón. Los usuarios no comparten su información de contacto con cualquiera. Necesitan motivación para ello.

Solo invitar a los usuarios a suscribirse a la newsletter no es suficiente, se requiere algo más, hay que ser ingenioso y aportar valor a las personas a cambio de que se suscriban.

Y sabiendo que el 95% de visitantes no van a hacer ninguna compra en su primera visita, debes hacer todo lo posible para que vuelvan a visitarte o saber de ti. ¿Qué mejor que incluirlos en tu lista de emails?

Las principales ventajas de un buen lead magnet

  • Hará que multipliques tu lista de emails de una forma muy sencilla.
  • Crecerán tus ratios de conversión.
  • Los lead magnet son fáciles de crear e implementar, solo necesitas dedicarles algo de tiempo.
  • Es gratis o muy económico, no necesitas destinar muchos recursos a ello.
  • Te permite redirigir tráfico a puntos importantes de tu blog o ganar dinero.
  • Alinea a tus seguidores con tus servicios o productos de pago que ofrezcas, haciendo que se interesen posteriormente por ellos o facilitando la venta.
  • Fidelizarás a tus lectores.

¿Cómo ha de ser un lead magnet perfecto?

Es clave que el lead magnet sea relevante y muy interesante porque es la primera impresión que llevarán tus prospectos, y posibles clientes, de ti.

Si no les aporta el valor suficiente, aunque se hayan suscrito, es menos probable que se interesen por ti, en caso contrario les llamarás la atención y querrán saber más. En este último caso, incluso podrás convertir muchas más visitas de las que imaginas en clientes futuros.

Un lead magnet perfecto ha de ser:

  • Enfocado. Debe dirigirse a tu público objetivo, por lo que si quieres vender a alguien has de conocerlo bien y saber cuáles son los problemas o dudas comunes que podrían necesitar resolver. Para ello debes empezar por reconocer cuál es tu cliente ideal. Y es que el contenido ha de ser enfocado a él.
  • Gratuito. Si tienen que pagar por acceder a este contenido, probablemente no lo harán. Y si lo hacen no es lead magnet. Te perderás la oportunidad de llegar a muchos posibles prospectos si cobras por ciertos contenidos.
  • Específico y conciso. Ha de tratar sobre una cuestión en concreto que interese a tu cliente ideal. Debes buscar resolver problemas específicos con soluciones específicas para tu público objetivo, por tanto no ha de ser muy largo ni complejo sino simplemente cumplir con su función.
  • Título persuasivo y atrayente. Que despierte la atención de los usuarios y se interesen por saber más.
    Alineado con la temática de tu web o blog. Si el tema es diferente o no tiene nada que ver, por mucho que les interese los contenidos que le ofreces no tienen por qué estar interesados en tu web o blog, y mucho menos en comprarte.
  • Consumible. Los prospectos buscan información relevante, de alto valor, fácil de consumir y sobre temas específicos que quieren conocer. Debe ser rápido de consumir, en un máximo recomendable de 5 minutos.
  • Relevante. Tiene que proporcionar información relevante, en caso contrario es peor que no ofrecer nada.
  • Ha de crear deseos. El usuario debe querer saber más de tus productos o servicios después de acceder al contenido o recurso gratuito que le proporciones. Tiene que superar las expectativas de los que acceden a él, pero dejar con ganas de más.
  • Actual. Los contenidos proporcionados han de ser actuales e interesar a los usuarios, además de relevantes.
  • Instantáneo. Tus usuarios deben recibir ese contenido al momento.

 

Para crear un lead magnet perfecto hazte preguntas como:

  • ¿A qué tipo de cliente quiero atraer?
  • ¿Cuáles son sus principales problemas, inquietudes o necesidades relacionadas con tu negocio que puedes resolver?
  • ¿Cuáles son los artículos más populares, compartidos o leídos de tu blog o redes sociales?
  • ¿Qué consejos puedes darles para que se decanten finalmente por la compra?
  • ¿Qué les puedes dar tú que nadie más les haya dado?
  • ¿Qué formato de contenido crees que les dará más valor a tus potenciales clientes?
  • ¿Cómo puedo crear un lead magnet perfecto respondiendo a todas estas cuestiones?
  • ¿Conseguiré los objetivos que pretendo haciéndolo así?

Formatos lead magnet que debes tener en cuenta

Si aún no tienes claro qué es lo que puedes hacer para incrementar tu cantidad de prospectos de calidad, esos que realmente se van a interesar por lo que ofreces y no se suscriben a tu newsletter porque sí, te damos algunas ideas comentándote brevemente cuáles son algunos de los tipos de lead magnet más utilizados ¡y que funcionan!

¡Elige el que mejor crees que puede irte, y sino haz pruebas a ver qué resultado te dan!

Algunos lead magnet frecuentes suelen ser:

  • Guías rápidas o chuletas.
  • Reportes y guías.
  • Descuentos y envíos gratis.
  • Encuestas o test.
  • Catálogos.
  • Cursos online gratis.
  • Descarga de software gratis o una demo.
  • Kits de herramientas.
  • Vídeos educativos.

Consejos para sacar mejor provecho a tu lead magnet

Una vez que hayas hecho tu lead magnet, es momento de que conozcas la mejor forma de sacar el máximo provecho de él de cara a mejorar los objetivos de tu web, blog o negocio.

Es recomendable usar un lead magnet específico para cada embudo de ventas o producto porque así se conseguirán mejores resultados que con uno solo para todo. Lo puedes colocar con una imagen de llamada a la acción, enlaces o pequeño formulario, donde consideres adecuado según la distribución y contenido de tu web e incluso con un pop-up.

La inmediatez es clave, debes hacer que tus visitantes quieran darte su email para acceder a tus contenidos. Por eso, debes despertar su atención desde el primer momento, hacer que quieran saber más. Y eso solo se consigue con un lead magnet adecuado colocado en la ubicación perfecta y en el momento oportuno.

 


Si quieres convertir tu negocio en un buen creador de prospectos cualificados que posteriormente sean clientes, recurre a un lead magnet adecuado. Deja paso a tu imaginación. ¡Seguro que se te ocurre algo!

Categorías: Email Marketing

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