No por estar de vacaciones significa que puedas dejar tus redes abandonadas. No eches por tierra todo el trabajo del año, y organízate para mantener tus redes vivas haciendo que tus seguidores te recuerden en todo momento ¡y llegando a más personas!

Aprovecha además que tus competidores pueden estar descuidando sus redes sociales para llegar también a sus seguidores, ávidos de nueva información esta época del año.

Debes saber que según unos estudios de verano del 2018, el 21% de españoles usan más las redes sociales en verano, los jóvenes un 30% más.  

Sobre todo Twitter, Facebook e Instagram. Redes sociales profesionales como Linkedin suelen tener un mayor descanso en los meses de verano.

Según IAB Spain, el consumo de las redes sociales en verano comienza a las 8:30 de la mañana, aumentando con el día hasta que entre las 20:30 – 00:30 es cuando más se usa el móvil para acceder a ellas.

La cuestión es que las redes sociales se siguen utilizando en verano, en algunos casos menos y en otros más. No debes descuidarlas ni por vacaciones de tus seguidores ni por las tuyas propias porque después remontar va a ser difícil, así que elabora una estrategia para mantener vivas tus redes en verano.

Haz un calendario editorial para el verano

No es necesario que hagas lo mismo que durante las otras épocas del año ya que son fechas de vacaciones, sin embargo debes adaptar tu calendario editorial a los meses de verano.

Elige las fechas en que quieres publicar nuevos contenidos y sigue este calendario. Puedes programar contenido para no tener que elaborarlo en tus vacaciones.

Reutiliza publicaciones antiguas

Recuerda a tu audiencia publicaciones antiguas que aún resultan interesantes hoy en día. Puedes volver a mencionarlas o incluso hacer una recopilación con los artículos más interesantes.

También puedes promocionar tu blog incluyendo enlaces a tus publicaciones más recientes, o antiguas que resultan interesantes por alguna razón.

Aprovecha el verano y sus acontecimientos

El verano es una buena oportunidad para darte a conocer a tu audiencia y disfrutar de cada momento. Las ocasiones que se celebran, noticias, nuevos eventos, hay muchas cosas que puedes aprovechar en las redes sociales.

Cambia el diseño, imágenes, actualízate

Aprovecha la época del año en que puede que tengas menos seguidores, aunque esto dependerá de tu sector y otros factores, para hacer un cambio a tu página en redes sociales que sorprenda a tus seguidores.

Haz algún concurso o sorteo

Motiva a tus seguidores a que te sigan creando algún concurso o sorteo en que les ofrezcas algo de su interés. Puede ser por responder a alguna publicación, seguir la página, saber algo, etc. Haz que te visiten con frecuencia para ver si les ofreces algo nuevo.

Crea promociones exclusivas

Realiza promociones exclusivas a tus productos o servicios por medio de las redes sociales como promoción de verano. Tus seguidores estarán encantados de disfrutar de ventajas exclusivas solo por seguirte, y tú incrementarás las ventas de tu negocio. Haz esto solo cuando puedas atender a los pedidos que te lleguen.

Delega

Si  no vas a poder atender las redes sociales en cierto momento porque te vas de vacaciones, aprende a delegar estas funciones en otra persona. Deja a alguien la gestión de las redes sociales para interactuar con los usuarios. Puede que necesites contratar a alguien para ello.

Los contenidos se pueden programar antes, pero esto requiere más presencia. Aunque dejando a alguien al cargo unos 10-30 minutos diarios va a ser más que suficiente.

Comparte y comenta contenido de tus seguidores

Haz ver a tus seguidores que les valoras, por eso puedes aprovechar la falta de contenidos en verano para compartir cosas interesantes que publican tus seguidores, incluso comentar en sus publicaciones.

Verán que eres importante para ellos a la vez que llegas a más personas (amigos de tus seguidores) y nutres de contenido tus redes sin tener que dedicarle más tiempo.

Crea contenidos con frecuencia

No te olvides de seguir escribiendo nuevas publicaciones y contenidos en tus redes sociales incluso en verano para que la audiencia no te olvide. Si no nutres las redes sociales con nuevos contenidos frecuentes tu audiencia dejará de visitarte y seguirte.

No te olvides enfocar estos contenidos a la nueva época del año teniendo en cuenta lo que demandan tus seguidores.

Haz contenidos más ligeros de consumir

Te será más fácil crear contenidos más ligeros de consumir por tu audiencia, que puede tener menos tiempo para ver las redes sociales y busca contenidos ágiles y formatos más ligeros.

Puedes comentar noticias de actualidad, poner imágenes, frases motivacionales, viñetas de humor, contenidos e información cortos, contenidos audiovisuales, etc.

Haz recomendaciones

De libros, de lecturas, de eventos, piensa en tu audiencia y hazles recomendaciones interesantes. Haz listas de los mejores libros para leer en verano, por ejemplo.

Limita el horario para dedicar a las redes sociales

Crea un horario en el que puedes dedicar tiempo a las redes sociales y a responder a comentarios, pero no le dediques más allá de ese tiempo. No debes dejar que las redes te consuman. Tus seguidores podrán esperar su respuesta o interacción si escriben más allá de ese horario.

Analiza tu evolución

El verano es una época estupenda para analizar la actividad de tus redes sociales durante el año, y evaluar si has cumplido con tus objetivos, para así replantear una nueva estrategia de cara al nuevo curso.  Aprovecha las fechas en que hay menos actividad para hacer una valoración general de tu estrategia en redes sociales.

Este es el momento para ver qué has hecho bien, en qué puedes mejorar, qué te falta y cuáles son las nuevas estrategias que debes seguir después del verano para optimizar tus esfuerzos en redes sociales.

Analiza y monitoriza a tu competencia

Aprovecha también el verano para ver qué hacen tus competidores y coger alguna idea interesante, o simplemente para saber qué están haciendo y cómo les va. No los subestimes, pueden ayudarte a hacer crecer tu negocio si sabes cómo.

En todo caso, no subestimes el potencial de las redes sociales ¡ni siquiera en verano!

Categorías: Redes sociales

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