Cuando de lo que se trata es de promocionar tu página web, blog o tienda online puedes llegar a plantearte cuál es la mejor forma de promocionarla, o más bien qué estrategias necesitas utilizar para ello.

Dentro de ellas seguro que en más de una ocasión te habrán recomendado el SEO y el Copywriting, pero ¿son compatibles entre ellas, puedes utilizar las dos?

¿Qué es SEO?

El SEO es una estrategia de posicionamiento web que busca la mejora de los resultados en las búsquedas orgánicas de buscadores como Google. Es una técnica o conjunto de técnicas que busca mejorar la visibilidad de tu web en los resultados orgánicos de buscadores de diferentes formas que van variando según lo hacen los algoritmos de los buscadores y recomendaciones principales, basándose principalmente en los contenidos, optimización de la web y búsqueda de enlaces.

Por una serie de estrategias o acciones, el objetivo principal del SEO es que la web aparezca en los principales resultados de los buscadores, con especial énfasis en la primera posición pero buscando al menos la primera página por las palabras clave seleccionadas (palabras o frases por las que se desea aparecer porque es lo que buscarán los usuarios que deban acceder a la web). A mejor posición, más visitantes y con ello más potenciales clientes o suscriptores.

El SEO puede ser on-site, las estrategias que se hacen en la web para mejorar posiciones, optimizando el código, la velocidad de carga, los contenidos, las palabras clave, el formato de las url, experiencia de usuario y demás. También puede ser off-site, con estrategias como promoción en redes sociales, enlaces de calidad y otros. En todo caso, solo es recomendable el White Hat SEO por ser técnicas que cumplen con las directrices de los motores de búsqueda, y son éticas. Pero por encima de todo, la web ha de ser útil para sus usuarios.

Cada hora se hacen billones de búsquedas a nivel mundial, millones en nuestro país, de las cuales un 70% de clics realizados son en resultados orgánicos. Viendo la necesidad de atrapar los clics de resultados orgánicos, y sabiendo que el 75% de usuarios no llegan a la segunda página de estos resultados, el SEO es una técnica fundamental para cualquier empresa, autónomo o persona que quiera promocionar su web, tienda online, blog o perfil social, ya que logrando con SEO aparecer en la primera página de los resultados orgánicos de Google se consiguen grandes cosas, pero mucho más cuanto más arriba se posicione la web.

¿Qué es Copywriting?

El Copywriting es, por su parte, una técnica de venta basada en las palabras escritas. Consiste en redactar textos publicitarios persuasivos que llamen a las ventas. Esto en una web se traduce en escribir textos de forma persuasiva para llamar la atención del usuario y guiarlo a que haga una acción concreta, como puede ser comprar, dar sus datos, pedir información o suscribirse al boletín de novedades, algo que se puede perfeccionar conociendo el comportamiento de los usuarios.

Tras el Copy no solo hay contenido persuasivo, sino también de calidad, con información de valor que interese al usuario, informe y convenza. Tiene algo de marketing de contenidos, pero va más allá de ello incitando claramente a la acción con las palabras.

Una vez que la web ha recibido visitas, que ha acaparado la atención del usuario, el objetivo final no es que estas visitas se vayan satisfechas sino obtener el máximo provecho de ello. Por eso, hay que intentar convertir las visitas en compras, registros o conseguir que realicen la acción deseada. Aunque informar y dejar una buena impresión en los visitantes de la web también es importante, darse a conocer.

Compatibilidad de SEO y Copywriting

El SEO y el Copywriting son y han de ser compatibles, ya que trabajan diferentes aspectos que son beneficiosos para la página web, mientras el SEO busca nuevas visitas el Copywriting favorece que estas visitas se conviertan en clientes, suscriptores o usuarios. Si consigues poner de acuerdo ambas estrategias conseguirás los mejores resultados posibles para tu página web, y es algo que se puede hacer con muchas acciones pero sobre todo primará el contenido.

Los contenidos se encuentran presentes en ambas estrategias, y en todo caso pueden utilizarse simultáneamente tanto para SEO como para Copywriting puesto que la redacción de Copy puede alinearse perfectamente con el SEO utilizando el noble arte de la escritura. Con un poco de ingenio, no solo son estrategias compatibles sino también complementarias y que en muchos casos pueden compartir hasta acciones.

Una excelente estrategia de Copywriting sin visitas no sirve para nada, lo mismo que visitas que no convierten sirven de bien poco. Si te has cansado de tener muchas visitas en tu web o tienda online sin recibir los resultados que esperabas o has trabajado demasiado en su contenido pero pocas visitas recibes, es momento de que empieces a trabajar en ambas técnicas de promoción conjuntamente.

No te olvides de trabajar tu web, su diseño, su estructura, sus contenidos e incluso de realizar algunas otras estrategias de promoción web, como el SEM. Con todo lo que hagas de forma ética conseguirás buenos resultados, pero además estos serán efectivos y duraderos sin miedo a penalizaciones ni bajadas de posiciones inesperadas.

¿Y si SEO y Copywriting no son compatibles?

Si alguna vez te has preguntado si existe la posibilidad de que ambas estrategias son compatibles, existe la posibilidad como en todo aunque lo habitual, y trabajándolo bien, es que unas se retroalimenten a las otras, por eso puede que no sepas qué hacer si se da este caso. Yo tengo una opinión muy clara sobre el tema y quiero compartirla contigo, ¿quieres saberla?

Mientras que el SEO está orientado a gustar a Google, y otros buscadores, el copywriting se basa en atraer a los clientes, por lo que si en algún momento las normas del SEO y del copywriting se llevan la contraria yo recomiendo hacer caso al copywriting. Porque el cliente ha de ser lo primero.


Así que ya sabes, trabaja mucho en mejorar y promocionar tu web y verás que los resultados vienen a penas sin esfuerzo, con dedicación y constancia. ¿Qué piensas al respecto de la relación de SEO y Copywriting?

Categorías: SEO

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