Un estudio de Grupo Corporalia nos muestra una vez más que las PYMES españolas invierten más en marketing en época navideña que el resto de año, de hecho se destina el 80% de su presupuesto anual en marketing a la campaña de Navidad.

Para el 60% de estas empresas, este será el año que más inversión van a hacer después de una crisis, con un 14% más de gasto. Las empresas invierten entre 3.000 y 5.000 euros en estrategias de venta en época navideña entre decoración, catálogos, cartelería, publicidad exterior, internet y demás. El 75% de inversión de la campaña navideña sigue siendo en material físico porque las ventas se siguen centrando en negocios físicos más que online.

Un estudio de Amazon nos muestra que España es el séptimo país en lo que a consumo de Navidad se refiere. Un 36% de españoles comprarán por internet, cerca de la mitad desde dispositivos móviles. En el 2016, los españoles gastamos de media unos 265 euros solo en regalos de Navidad. Está claro que es importante poder tener presencia online en Navidad, pero no solo en estas fechas.

En la era digital en la que estamos, no debemos centrarnos en campañas, sino en una presencia constante en el mundo online en la que lleguemos a nuestros clientes todo el año, y además siendo estrategias más económicas nos permiten llegar mucho mejor en todo momento.

Para que veamos la importancia de hacer una buena campaña, basta decir que la mejor campaña de estas navidades tiene un presupuesto de 56 euros. Se trata de un corto de Navidad creado en 2014 y dado a la luz ahora para demostrar que buenas historias virales no necesitan grandes presupuestos. Se trata de hacer un buen plan de marketing dentro de los presupuestos de cada empresa, para poder así optimizar los recursos de que se dispone.

Sí puede ser interesante hacer campañas en momentos estacionales como Navidad, verano o cualquier fecha relevante para tu negocio, de hecho puede salirte muy rentable, pero siempre sobre la base de una actividad de marketing constante a lo largo del año, que en esas fechas señaladas se ve incrementada por las campañas concretas.

Los clientes están todo el año, por eso hay que destinar presupuesto en marketing de forma constante y no solo un mes. Aunque al principio pueda parecerte una tontería, en realidad el marketing constante te proporciona muchos más beneficios de los que puedas imaginar, no solo los económicos y en ventas.

Así que no te quedes solo con las cifras de ventas en campaña navideña ya que, de hecho, si no te das a conocer todo el año puede que los clientes no piensen tanto en ti para comprar en Navidad por mucho presupuesto que destines esas fechas.

5 acciones de marketing imprescindibles para toda empresa

Aunque vendas más en época navideña, temporada en que se favorece el consumo de diferentes maneras, es importante que cuides tu estrategia de marketing para que sea permanente llegando a tus clientes y potenciales clientes todo el año.

Por eso, te mencionamos algunas acciones de marketing imprescindibles para las empresas:

  1. Tener un blog donde publiques artículos semanalmente, ya que será allí donde refuerces la imagen de tu empresa como conocedora de tu sector pero también llegarás a más audiencia interesada en tus productos o servicios gracias a los artículos que publiques. Puedes complementarlo con una buena estrategia SEO para tu blog.
  2. Dedicar tiempo a desarrollar una estrategia SEO (on page y off page) para tu web, y recomendable también para tu blog ya que así obtendrás muchas más visitas de calidad interesadas en tus servicios o productos que buscan empresas como la tuya en los buscadores de internet. Hay muchas estrategias a las que puedes recurrir, así que diseña una buena campaña SEO, pero siempre de forma ética y natural para lograr unos resultados duraderos.
  3. Una lista de correo a la que enviar emails al menos dos veces al mes, para que recuerden que existen, se interesen por tus novedades e incluso acaben comprando algo. Solo tienes que dedicar tiempo a crear buenos emails, e incluso personalizarlos en base a tu audiencia. Un buen email marketing es fundamental para mejorar los resultados de tu negocio todo el año. Acuérdate de cumplir la legislación existente.
  4. Tener presencia constante en al menos dos redes sociales, las que sean más relevantes para tu empresa teniendo en cuenta tu sector y características, el público objetivo al que quieres llegar, pero también las que mejor encajen con tu estrategia de comunicación y marketing con redes sociales.

¡Plantéate una estrategia todo el año acorde a tu bolsillo!

Tu empresa puede conseguir grandes cosas si enfoca su campaña de publicidad y marketing a todo el año, adaptándose a tu público objetivo, por eso es interesante que aunque ahora te preocupe la campaña navideña te plantees tus objetivos de cara al próximo año.

En enero, debes empezar una nueva presencia online constante en todo el año que incluya las 5 acciones imprescindibles antes mencionadas y las que consideren que van mejor a tu empresa. Siempre actualizando las acciones según resultados.

Puedes hacer gran cantidad de cosas con el presupuesto disponible para marketing online todo el año, aunque no te lo creas, así que no te limites.

Si tienes claro que lo que necesitas es una estrategia de marketing efectiva y asumible para tu bolsillo y el de tu negocio en la que las fechas cuentan pero en la que quieres llegar a tus clientes y potenciales clientes; contacta conmigo y solicita presupuesto para tener una presencia constante y asequible todo el año.

Puedo ayudarte a mejorar los resultados de tu negocio optimizando al máximo los recursos con los que cuentas, y asesorándote en todo momento para que sepas qué hacer. Así que no lo dudes más, contáctame sin compromiso y te daré una solución a tu medida.


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