redes sociales mas populares en 2016

 

Es más que evidente que las redes sociales han venido para quedarse, y durante mucho tiempo. Desde el nacimiento de las primeras redes sociales en los años 90, hasta la actualidad, han surgido miles de nuevas plataformas, algunas con mayor éxito que otras.

Y las empresas han sabido (o al menos deberían saber) sacarles provecho.

Las redes sociales se han convertido en un canal de comunicación más para las marcas, y su uso correcto puede ayudarte a relacionarte mejor con tus clientes o prospectos, y a difundir tus mensajes de marca con mayor rapidez.

Por eso es importante para cualquier directivo estar al día de cuáles son las redes sociales más populares, para así valorar si debes adaptar la estrategia de comunicación de tu empresa, y comenzar a estar presente en redes en las que tu marca aún no esté.

Aquí tenéis la recopilación de las redes sociales que más están dando que hablar en este 2016:

Redes sociales con mayor número de usuarios

En este artículo comentaremos cuáles son las redes sociales que en 2016 cuentan con el mayor número de usuarios. En otro artículo te hablaré de nuevas redes sociales que vienen pisando fuerte.

La lista cuenta con viejos conocidos como Facebook o Twitter, pero también figuran otras redes sociales no explotadas del todo por las marcas.

Datos extraídos de Statista

Facebook

facebook logo

Facebook sigue siendo a día de hoy la red social más popular, con más de 1.500 millones de usuarios activos. ¿Pudo imaginar Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, que el proyecto que creó estando en la universidad llegaría a ser la red social más grande del mundo?

Este gigante social es demasiado grande como para que las marcas lo ignoren a la hora de implementar su estrategia de comunicación online.

El 29,7% de los usuarios de Facebook, el grupo más numeroso, está entre los 25 y 34 años de edad, por lo que si tu cliente potencial coincide con esa edad, es fundamental que acudas a Facebook a comunicarte con ellos.

Y no sólo eso: Facebook cuenta con una base de datos valiosísima de sus usuarios: conoce sus datos demográficos, sus relaciones con otras personas y marcas, sus intereses… Facebook ha hecho de esto su negocio, ofreciéndole a las marcas la posibilidad de crear campañas de anuncios híper segmentadas, que te pueden ayudar a llegar justo al público que necesitas.

Puedes utilizar Facebook en tu negocio para:

  • Promocionar productos o servicios a un target muy específico
  • Ofrecer atención al cliente a través de su chat
  • Compartir contenido entretenido y útil: los usuarios de Facebook buscan divertirse

Whatsapp

whatsapp logo

Aunque Whatsapp no es puramente una red social, sí que es el medio de comunicación por mensaje instantáneo más popular en 2016, habiendo llegado ya a los 1.000 millones de usuarios activos por todo el mundo.

De hecho Facebook supo ver el potencial de este servicio de mensajería ya por 2014, cuando compró Whatsapp por 21.800 millones de dólares.

No muchas marcas están utilizando Whatsapp en sus esfuerzos de comunicación, pero las que se han lanzado a ello están observando resultados muy positivos. El servicio permite comunicarte con clientes actuales y potenciales de una manera muy directa, y esa posibilidad de inmediatez en la comunicación es muy positiva, siempre que se respete al usuario en todo momento.

Puedes utilizar Whatsapp en tu negocio para:

  • Crear listas de difusión de nuevos productos, servicios o promociones
  • Atender a las peticiones de los clientes con rapidez

Tumblr

tumblr logo

Tumblr está a medio camino entre WordPress y Twitter, ya que su funcionamiento se basa en la creación de un blog por cada usuario, y en la posibilidad de compartir el contenido de otros o reaccionar al mismo.

Actualmente Tumblr cuenta con 555 millones de usuarios activos, de los cuales, el 50% de ellos tiene menos de 25 años.

Por tanto, es una red social ideal para marcas que necesiten conectar con su público más joven. Nuestra recomendación no es utilizar Tumblr como el blog principal de la empresa, sino como un blog secundario, con contenidos más enfocados al público joven, utilizando sobre todo imágenes y mucho humor.

Puedes utilizar Tumblr en tu negocio para:

  • Compartir memes y GIFs divertidos con tu público más joven
  • Difundir contenido de otros usuarios de Tumblr afines a tu marca
  • Posicionar mejor tu contenido usando etiquetas que lo categoricen

Instagram

instagram logo

Instagram es una app que permite compartir fotos y vídeos, contando con herramientas de edición (filtros) y posibilidad de etiquetado de imágenes.

Desde su nacimiento en 2010 ha ido rápidamente ganando usuarios, hasta contar con más de 400 millones de usuarios activos en 2016.

Lo recomendable es utilizar Instagram como un espacio para compartir la parte más personal de tu negocio. Al ser también una red social de público joven, el contenido divertido triunfa bastante.

Puedes utilizar Instagram en tu negocio para:

  • Compartir fotos del día a día de tu empresa
  • Ofrecer descuentos o promociones específicas de esta red social
  • Crear concursos para conseguir participación entre tus seguidores

Twitter

twitter logo

Twitter nació en 2006 en un grupo de jóvenes emprendedores de San Francisco, Estados Unidos. Crearon la primera red de microblogging, que permite difundir mensajes de texto, imágenes, video o enlaces a tus seguidores, con un límite de 140 caracteres.

Actualmente, Twitter cuenta con 320 millones de usuarios activos, siendo el grupo más numeroso el de usuarios entre 15 y 34 años (los llamados nativos digitales).

El uso más habitual de Twitter es el de estar al día de noticias e información sobre la temática de interés del usuario, como si de un agregador de noticias se tratara.

También hay que tener en cuenta que los usuarios sólo ven el contenido que se está publicando en ese mismo momento, aunque Twitter ha incluido una función recientemente que permite al usuario ver una selección de tuits relevantes.

Puedes utilizar Twitter en tu negocio para:

  • Informar de las novedades en tu empresa/sector
  • Participar en temas de actualidad – trending topics.
  • Mantener conversaciones públicas o privadas con tus seguidores

Aprovecha todo el potencial de las redes sociales más populares

Es difícil de ignorar el potencial que tienen todas las redes sociales mencionadas arriba, debido al alto número de usuarios activos con los que cuentan. Por eso es importante que valores si para tu empresa es importante tener presencia activa en todas o algunas de estas redes sociales.

No todas las empresas deben estar en todas las redes sociales populares, y mucho menos si no tienen los recursos para atenderlas correctamente, publicando contenido e interactuando con regularidad.

Por eso es importante que pienses estratégicamente, analices en qué redes sociales podría estar el público que te interesa, y focalizar todo tu esfuerzo en las redes sociales elegidas.

¿En cuántas redes sociales está tu empresa? ¿Crees que podrías asumir tener presencia en alguna más? Comparte tu opinión en los comentarios.

Categorías: Redes sociales

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