Los influencers son personas que tienen cierta credibilidad o inspiran confianza, que pueden influenciar en cierto modo a otros, sobre un tema concreto. Al estar presente en redes sociales, y por la influencia que tienen en otras personas, podrían ser prescriptores interesantes para tu marca.

Los microinfluencers, por su parte, no tienen un alto volumen de seguidores, pero tienen mucha credibilidad para ellos, ya que se han especializado en un tema concreto. Y por ello, también podrían ser también interesantes como parte de la estrategia de tu marca, pues son capaces de crear ratios de engagement altos.

 

No todos los influencers valen

 

Debes saber que no todos los influencers encajan con tu marca para darla a conocer, ya que por un lado debes conocer cuáles son los influencers de tu sector que cuentan con audiencia que podría estar interesada en tu marca, pero por otro debes descubrir si podrían anunciar con eficacia la marca.

No porque quieran, sino más bien porque encajen con los valores, tono y estilo de tu marca, entre otras cosas, e incluso según lo que necesites en cada momento. Valora todos los aspectos antes de tomar una decisión, incluso el presupuesto con el que cuentas para ello.

Puedes elegir influencers o microinfluencers que se adapten bien a tu marca para promocionarla de una forma eficaz, llegando así a muchos potenciales clientes que harán caso a lo que esa persona les diga sobre ti.

 

¿Cómo elegir un influencer?

 

  • Debes conocer cuáles son los influencers o microinfluencers más importantes de tu sector
  • Descubre su capacidad para dar lugar a reacciones y opiniones sobre su temática
  • Su audiencia y potencial (mejor calidad que cantidad)
  • El nivel de participación en conversaciones sobre ciertos temas
  • Cómo se adapta cada influencer a tu marca en todos los aspectos importantes

 

¿Por qué recurrir a influencers en tus estrategias empresariales?

 

Hay muchas razones por las que recurrir a ellos en tus estrategias promocionales de la marca, de hecho un estudio de Hubspot indica que el 71% de consumidores tienen mayor predisposición a comprar un producto si han visto buenas referencias en plataformas social media.

  • Porque atraen público de alta calidad, tienen audiencia en cantidad y en calidad que se puede adaptar a tu marca si eliges bien
  • Incrementan el tráfico y reducen la tasa de rebote de tu web porque saben cómo compartir la información
  • Impulsan tus conversiones, ya que al llevar visitantes de calidad a tu web pueden incrementar las ventas
  • Dan información confiable, sus seguidores confían en ellos, en ocasiones hasta ciegamente
  • Proporcionan contenido de calidad, lo mismo harán con tu marca
  • Tienen una mayor conexión personal con su público
  • Porque ganarás visibilidad, ventas y beneficios de tu negocio
  • Es una estrategia con alto retorno de inversión en todos los aspectos
  • Puedes premiar a los influencers con productos, servicios o dinero

Cómo llegar a los influencers

 

Para acercarte a un influencer primero debes ganarte su confianza. No es bueno que intentes llegarle a un influencer de una forma tan directa o agresiva, y mucho menos hacer que promocione tu marca a toda costa. Tampoco le debes imponer que tus opiniones sean solo positivas.

Al comunicarte con un influencer hazle sentir importante, imprescindible para la promoción de tu marca en las redes sociales. Dile qué puede hacer la marca por él o ella y cómo puede ayudar a la marca. Todo ello desde la humildad y buena fe, dejándole que decida en todo momento para poneros de acuerdo en qué hacer.

Algunas cosas que debes hacer para llegar mejor a influencers de tu sector es reconocerlos y:

  • Seguir sus cuentas en redes sociales
  • Intervenir en sus conversaciones de forma natural, con información de interés
  • Ver si tienen un blog y compartir sus publicaciones de vez en cuando
  • Con acciones de dinamización
  • Crear contenido de calidad, de valor, puede que lo compartan si lo ven interesante
  • Buscar conocerlos, ponerse en situación y ver por qué podrían querer participar en tus campañas promocionales
  • Pasado un tiempo, puede ser buen momento de acercarse para una colaboración
  • Escuchar al influencer, ver qué quiere hacer y qué considera mejor
  • Respetar su estilo, por eso es importante que encaje con el de tu marca

Al seleccionado puedes dejarle probar el producto o servicio para ver si realmente le puede interesar promocionarlo, recuerda que es muy importante creer en lo que “se vende” para mejorar resultados. La idea no es pagar por opiniones positivas de la marca, sino que el influencer se crea la marca y la promocione realmente.

 

¿Cómo remunerar a tus influencers?

 

Para compensar al influencer por su apoyo, puedes ofrecerles una contraprestación económica o de otra índole, como una muestra de un producto o servicio de regalo, siempre respetando su objetividad a la hora de hablar de tu marca ya que eso le dará y te dará más credibilidad.

Si hay algo que no le gusta, no debe parecerte mal que lo diga, ya que eso también te ayudará a mejorar en tu negocio. Debes tener muy claro desde un primer momento que al pagar a un influencer no le vas a obligar a mentir ni a distorsionar sus opiniones, no se está vendiendo a tu marca.

¿Y cuánto pagar al influencer elegido? La compensación por su trabajo debe ser justa, en la medida en que lo es su colaboración ya que los influencers quieren ganar dinero con lo que hacen y quieren que se les valore adecuadamente. Si no vas a hacerlo, es mejor que no hagas nada.

Tampoco vayas a darles más de lo que tu empresa se pueda permitir, por eso debes elegir un influencer que se adapte a tu marca en todos los sentidos, incluso en el presupuesto existente para estas acciones promocionales.

 


 

Hay muchas razones por las que puedes recurrir a los influencers para dar a conocer tu marca, pero lo más importante es que es una acción promocional en auge con muy buenos resultados así que no dudes en aprovecharla siempre que puedes. ¡Y hacerlo bien!

Te sorprenderás de los buenos resultados que da promocionar tu marca con el boca a boca de influencers y famosos en los que confían muchas personas que podrían ser tus clientes. Y tú ¿qué opinas al respecto?


2 comentarios

VivaMarketing · 20/11/2017 a las 11:08 am

¡Gracias, Cristina! Esta guía me ha resultado muy interesante, en un tema que todavía es novedad en el mundo del marketing. Queda mucho por aprender, así que muchas gracias por estos sabios consejos 🙂 Un abrazo.

    Cristina · 20/11/2017 a las 2:13 pm

    ¡Gracias a ti por comentar! Me alegro que te haya resultado útil. Un saludo

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