La inclusión de imágenes en los artículos de un blog cumple con varias funciones:

  • Ilustra y apoya el contenido del artículo
  • Ayuda a “digerir” mejor el contenido, cuando insertas imágenes entre tanto texto
  • Beneficia el SEO de tu artículo, puesto que Google valora positivamente que incluyas imágenes en tus artículos

Por eso animo a todos los que tengan un blog a que dediquen parte del tiempo que emplean en la planificación y publicación de artículos, a buscar e insertar imágenes adecuadas, en la cantidad que consideres conveniente para cumplir con los objetivos de arriba.

La tarea de elegir imágenes para tus artículos te puede parecer fácil, pero no lo es tanto: son muchos los blogs que cometen errores a la hora de ilustrar sus posts, como elegir imágenes protegidas por derechos de autor, o no cumplimentar las etiquetas alt y title. Este tipo de errores pueden restarle efectividad a tu artículo, o incluso causarte problemas legales, por lo que no conviene tomárselo a la ligera.

Por eso hoy te traigo una guía para asegurarte de que no te olvidas de nada a la hora de elegir las imágenes para tu post:

Elige una imagen libre de derechos (o compra/crea una)

Algo muy típico de los que comienzan en esto del blogging, es que la búsqueda de las imágenes de su artículo la hagan en Google, sin poner ningún tipo de filtro. Escogen la primera imagen que les guste, y listo.

¡Esto es un tremendo error! Ya que es bastante probable que la imagen que hayas seleccionado esté protegida por derechos de autor. Y aunque no tiene por qué ocurrir, te expones a meterte en problemas con el dueño de dicha imagen.

Hoy en día tenemos multitud de alternativas para encontrar imágenes libres de derechos de autor: servicios como Flickr, Pixabay, o el propio buscador Google escogiendo la opción “Derechos de uso” te enseñarán imágenes que puedes usar libremente.

 

incluir imagenes blog busqueda google

 

Conviene recordar que dentro de estos bancos de imágenes, puedes encontrarte imágenes totalmente libres de derechos de autor, o por el contrario con licencia de atribución. Esto significa que podrás utilizar la imagen en tu blog, pero tendrás que incluir un enlace al autor original de la imagen, de este modo:

 

incluir imagenes blog ejemplo atribucion

Caught by the sun….. via photopin (license)

En el caso de que no encuentres ninguna imagen que te convenza en bancos de imágenes gratuitos, puedes optar por suscribirte a un banco de imagenes de pago. Yo actualmente utilizo Graphicstock, que creo que tiene una buena relación calidad/precio, ya que por 8 dólares al mes tengo acceso a todo su catálogo, sin límite de descargas.

Encuentra tu estilo propio

Te puedes conformar con utilizar la imagen que te has descargado, pero lo recomendable es que le des a todas las imágenes que utilices, o al menos a las de portada, un look and feel similar.

Esto lo puedes hacer igualando el tamaño en píxeles de cada una de ellas, añadiendo tu logo, o con cualquier otro elemento de diseño que diferencie a tus imágenes del resto.

incluir imagenes blog diseno maxcf
Ejemplo de diseño de imágenes de portada del blogger Max Camuñas

 

Para hacer esto, te recomiendo que utilices Canva, la mejor herramienta que conozco para componer imágenes para blog sin tener ni idea de diseño.

Comprime tu imagen

Otro factor decisivo y frecuentemente ignorado es el del peso de las imágenes. Puede que la imagen que hayas seleccionado o creado tú mismo ocupe varios megas, lo cual será un lastre para la carga de tu página web.

Si utilizas siempre imágenes de alta resolución con cantidad de megas, le estarás poniendo la vida más difícil a tus lectores, que posiblemente se harten de esperar a que carguen las imágenes, y se irán de tu web. Y teniendo en cuenta que cada vez más usuarios navegan desde sus dispositivos móviles, y a veces con conectividad 4G, la rapidez de carga es un aspecto crucial en cualquier página de tu web.

Para asegurarte de que las imágenes que utilizas tienen el peso adecuado, te recomiendo que utilices el plugin WPSmush, el cual comprimirá las imágenes que subas a la galería de tu WordPress, para que carguen lo más rápido posible.

 

incluir imagenes blog wp smush

Etiquetas Alt y Title

Por último, debes prestar atención al etiquetado de tus imágenes. ¿El motivo? Que por muy inteligente que sea Google, sus arañas aún no saben interpretar el contenido de una imagen. Por lo que si quieres que Google se haga una idea de en qué consiste esa imagen que has añadido en tu artículo, tendrás que informarle a través del etiquetado.

Antes de ponerte con las etiquetas, dedica un minuto a revisar el nombre de tu archivo de imagen, y modificarlo si es necesario. No añadas una imagen con un nombre como IMG_001.jpg o 1cGhhj7JX.png; cámbiale el nombre a uno que describa la imagen, si puede ser incluyendo las palabras clave por las que quieres posicionar tu artículo.

Una vez ya tienes tu archivo de imagen con el nombre correcto, a la hora de subirlo a la galería de WordPress, acuérdate de rellenar las etiquetas Título y Texto Alternativo, que son las que le dan información a Google sobre el contenido de la imagen. Yo suelo poner lo mismo que he puesto en el nombre del archivo, pero quitándole los guiones (por ejemplo, “como-incluir-imagenes-blog.jpg” de nombre de archivo, “como incluir imagenes blog” de etiquetas Title y Alt).

incluir imagenes blog etiquetado


Incluir imágenes en los artículos de tu blog te ayudará a hacerle la lectura más fácil a tus usuarios, y le dará un aspecto de mayor profesionalidad a tu blog. Asegúrate de cumplir siempre con todos estos pasos a la hora de ilustrar tus artículos, y verás cómo notas la diferencia.

Categorías: SEO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto
En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies. Más información