Si has llegado a convertir tus visitas en clientes, ahora queda un paso muy importante. Aunque pienses que no lo es, ya que has logrado vender, en realidad fidelizar a tus clientes es clave para el éxito de tu negocio online.

¿Sabías que conseguir un cliente nuevo cuesta a las PYMES españolas 6 veces más que retener uno antiguo? Esto es un hecho demostrado en un estudio de la empresa española especializada en oferta de aplicaciones SaaS, Everilion.

Pero sobre todo lo que tienes que hacer es que tus clientes queden tan entusiasmados y satisfechos con su compra que lleguen incluso a recomendar tu producto, servicio o marca a sus conocidos. Esto es muy interesante, y se puede conseguir con una serie de acciones o técnicas sencillas de fidelización de clientes.

No es fácil convencer a un cliente para que compre algo. También es complicado mantenerlo, sobre todo ahora que hay tanta competencia… y los negocios luchan por ser los elegidos. Pero si lo haces bien, puedes convencer perfectamente a un cliente que conoces, más que captar a uno nuevo que aún no te conoce. Y lo puedes hacer aprovechando al máximo los contenidos creados gracias al inbound marketing.

¿Por qué fidelizar clientes con inbound marketing?

  • Ideal para todo tipo de empresas: grandes, medianas y pequeñas.
  • Apto para venta de productos y de servicios.
  • Porque son técnicas de fidelización económicas, se puede sacar mucho provecho de cualquier inversión.
  • Porque se proporciona contenido e información que interesa al cliente, haciendo que despejen sus dudas y conozcan más sobre tu sector.
  • Más visitas a la web o tienda online del negocio.
  • Una mejor atención al cliente y apoyo a los usuarios online, excelencia en servicio al cliente.
  • Porque está mejor visto que la publicidad o técnicas de marketing convencionales, no es rechazado por los clientes y mejora la imagen de la empresa.
  • Porque se aprovecha la información que se tiene de los clientes para un bien común.
  • Porque proporciona una nueva forma de comunicarse y atender a los clientes.
  • Porque tiene un alto retorno de la inversión.
  • Porque es más barato que encontrar clientes nuevos.
  • Porque da una mayor visibilidad a la empresa.
  • Da una imagen de empresa experta en su sector, o conocedora de lo que vende.
  • Porque clientes satisfechos recomiendan mucho mejor a la empresa a familiares, amigos y conocidos.
  • Puedes aprovechar las sugerencias o dudas de tus clientes para mejorar.
  • Llegas a más personas, clientes anteriores, clientes actuales y nuevos clientes, incluso a personas que no te compran el producto o servicio pero se han interesado por ti de alguna forma.
  • Ventajas interesantes para premiar a los clientes más fieles.
  • Los clientes se sienten como parte de la empresa, valorados por ella.
  • Mejor ventaja competitiva, ir más allá de lo que ofrecen los competidores.
  • Se incrementan las ventas y beneficios del negocio en internet.
  • Los trabajadores también están a gusto trabajando en una empresa bien valorada.

Principales estrategias para fidelizar clientes con inbound marketing

Para fidelizar clientes, lo que tienes que hacer es entender y conocer al cliente, no pensar en él como un lead sino incluirlo en una estrategia de inbound marketing con personalización de contenidos e información interesante.

Algunas estrategias de fidelización de clientes son:

  1. Contenidos de calidad, un buen marketing de contenidos que te permita seguir en contacto con tus clientes dándoles información interesante que les ayude en algo relacionado con tu negocio. Puedes darles información o contenidos exclusivos, pero siempre algo personalizado teniendo en cuenta el tipo de cliente del que se trate.
  2. Social media, utilizando loa redes sociales para fomentar la interacción con tu público objetivo y comunicarte con ellos. También desde ellas les puedes transmitir información, noticias interesantes o nuevas promociones. Hay que aumentar el engagement de la empresa, y los medios sociales son sin duda una buena herramienta para ello, sobre todo por su inmediatez e interacción. Es buena idea crear comunidades con las redes sociales.
  3. Email marketing, utilizando el email como canal de comunicación para tus clientes. Pero se debe hacer con la máxima personalización, teniendo en cuenta cada cliente, para lograr seguir despertando su interés con contenidos relevantes para cada persona teniendo en cuenta sus necesidades, preferencias y fase en que se encuentran. Lo primero que se debe hacer tras una compra es mandar un email automático de confirmación, también se pueden enviar emails de seguimiento del proceso de envío del producto, mensajes en ciertas fechas como cumpleaños o festividades y otros emails automatizados.
  4. Libros electrónicos descargables o contenidos Premium, teniendo en cuenta los intereses de cada uno de tus clientes.
  5. Blog corporativo con contenidos interesantes y atractivos. Consejos, noticias interesantes, cómo aprovechar compras, cómo hacer algo, más información exclusiva, etc.
  6. Remarketing, haciendo que el cliente vea anuncios por los que ha mostrado interés pero centrándose en los contenidos para ello. Por ejemplo, una página de aterrizaje que amplíe contenido del que ha buscado información el cliente. Además, es interesante hacer un seguimiento de las compras que no llegaron a realizarse.
  7. Testeo A/B, planteando el diseño de la web y contenidos con el objetivo de saber qué es lo que mejor convierte y fideliza a tus clientes.
  8. Chatbots, mediante los cuales se puede ofrecer una nueva forma de atención al cliente las 24 horas del día por medio de la inteligencia artificial, con bots que pueden responder a la mayoría de respuestas que suelen hacer los clientes así como atender a ciertos pedidos online.
  9. Encuestas de satisfacción con la compra o con la empresa, con el objetivo de conocer qué piensa el cliente de su compra y recordarle la propia existencia. Se puede premiar el responder a esta encuesta con un descuento u oferta exclusiva.
  10. CTA inteligentes, llamadas de atención que se basan en la etapa del ciclo de vida del cliente. La llamada a la atención ha de ser relevante al visitante en función de la relación que tiene con la empresa y en la fase en que se encuentra.

La creación de contenidos no finaliza cuando consigues el cliente, sino precisamente es en ese momento cuando debe haber una continuidad enfocada a la fidelización de los clientes. Y tú, ¿quieres mantener a tus clientes o te conformas con buscar siempre nuevos clientes sin conocer el potencial de los actuales?

Categorías: Inbound Marketing

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