Los grupos de Facebook son un sitio donde los usuarios que pertenecen a él pueden dar sus opiniones, enlaces, comentar lo que se publica y mucho más, todo alrededor de un tema en común para el que se ha realizado el grupo.

Es la mejor forma de interactuar con personas con los mismos intereses y un recurso magnífico del que pueden beneficiarse las empresas para conseguir sus objetivos empresariales.

¿Para qué usar los grupos de Facebook?

Ahora que conocemos qué son y en qué consisten los grupos de Facebook, te conviene saber para qué sirven y cómo puedes aprovecharte de sus beneficios utilizando todas las herramientas a tu alcance. ¿Para qué usarlos entonces?

Los grupos de Facebook están pensados para tener una interacción más personal con las personas seleccionadas, una buena forma de compartir en Facebook con un grupo exclusivo de usuarios que serán tus clientes o potenciales clientes (o personas interesadas en lo que les quieres comunicar).

Así, conseguirás una mayor visualización en las publicaciones que con las fanpages, podrás transmitir en directo con live streaming, conocer mejor tu público objetivo, comunicarte con chat del grupo, crear eventos, compartir información y mucho más, estrategias que puedes dirigir perfectamente a los objetivos que buscas conseguir. Solo tienes que diseñar tus estrategias para promocionarte y vender más con los grupos de la red social.

Se pueden usar los grupos de Facebook para crear una comunidad exclusiva en ciertos cursos o ebooks, venta de servicios, venta de productos, venta de artículos nuevos y usados, coordinación de tareas de un grupo de trabajo, publicación de fotos y videos, intercambio de información y opiniones y más.

Podrás llegar a más clientes y fidelizar los que ya tienes, pero sobre todo conseguirás crear una comunidad de usuarios.

Te recomendamos que no solo crees tus propios grupos de Facebook, sino que intentes unirte a otros con intereses relacionados con tu negocio para llegar a más personas, hacerte conocer y lograr así despertar el interés en tu negocio.

Tipos de grupos de Facebook

Los grupos de Facebook pueden diferenciarse en tres:

  • Privado: Forman parte de él las personas que haya invitado el creador del grupo. Solo pueden interactuar en él personas que forman parte del grupo, aunque se puede encontrar desde los buscadores sin poder acceder a su contenido ni interactuar. Cualquier persona que lo vea puede pedir formar parte de él, es el creador quien decide si acepta la solicitud o no.
  • Público: Es abierto y puedes invitar a quien quieras a formar parte de él. Los que no forman parte del grupo pueden ver su tablón y comentar en él. Si los usuarios se suscriben a él recibirán notificaciones de las publicaciones.
  • Secreto: Por medio de una invitación del creador del grupo podrás acceder a él, sino ni siquiera aparece en buscadores.

Cómo beneficiarse de los grupos de Facebook para promocionar tus productos o servicios

Los autónomos o pymes pueden recurrir a estos grupos para dar a conocer sus productos y servicios, incrementando así la visibilidad de su negocio y las ventas. Esto se puede hacer de forma sutil, creando un sentido de pertenencia al grupo para después dirigirlos a la acción que quieres conseguir; o simplemente puedes crear el grupo con un objetivo concreto que conocen tus usuarios.

En todo caso, eres tú quien debe crear la estrategia en torno al grupo de Facebook que vas a crear para conseguir mejorar los objetivos de tu negocio, especialmente para vender más tus productos o servicios.

Algunos ejemplos de grupos de Facebook que debes conocer

Puedes llegar a ver grupos de todo tipo y con diferentes objetivos, por eso nada mejor que ver algunos ejemplos de grupos reales que pueden interesarte y que son un claro ejemplo de lo que estamos hablando:

  1. Emprendedores Más y Mejor: creado por Isa y Juanmi, de Más y Mejor; es un grupo con el que promocionan varios de sus cursos de pago. Destaca su uso de publicaciones programadas para mantener la comunidad cohesionada gestionando así mucho mejor el tiempo que dedican a esta red social. De ahí que tengan casi 6000 miembros.
  2. Adopta un copywriter: Grupo privado para los que se apuntan al training gratuito de Javi Pastor. De aquí te lleva a un webinar cuyo principal objetivo, además de darte información interesante, es que compres su curso de pago.
  3. Falcónmunity: De Marta Falcón; funciona parecido al anterior, pero lo gamifica un montón, animando a la gente a participar en retos diarios y semanales. La clave de este grupo es que te diviertas y quieras volver.
  4. workINcompany HOME: Un grupo privado cuyo principal objetivo es conectar con otros coworkers: eventos en el espacio, networking, etc.

Cómo crear un grupo de Facebook

Tras identificarte en Facebook con la cuenta personal que utilizas para tu negocio debes seguir los siguientes pasos:

  • Dar clic en la parte superior derecha de la página (triángulo invertido al lado de la opción de ayuda)
  • Si no encuentras la opción, o si quieres ahorrarte el paso anterior, entra aquí
  • Dar a Crear Grupo
  • Poner un nombre significativo al grupo
  • Añadir a personas al grupo
  • Elegir tipo de privacidad del grupo
  • Dar a crear

Además:

  • No olvides personalizar con foto de portada y descripción
  • Crea una publicación de bienvenida
  • Dedica tiempo a gestionar tu grupo
  • Crea una estrategia de contenidos frecuentes
  • Aprende cómo aprovechar el grupo en favor de tu negocio
  • Estudia las analíticas de tu grupo de Facebook para ver qué decisiones tomar

Los grupos de Facebook te permiten mejorar el contacto de la comunidad que tienes en tu blog o diferentes personas a las que quieres llegar de una forma personal, como también es muy práctica para quien tiene formación y quiere dar soporte sobre ella e incluso dirigir la atención a opciones de pago.

Además de dar una sensación de exclusividad a los miembros de tu grupo, estarán siempre al tanto de lo que se publica en él con las notificaciones. Por eso, te recomendamos que crees tu propio grupo en la famosa red social para complementar las estrategias de promoción de tu negocio.

Categorías: Redes sociales

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