Si estás pensando en nuevas estrategias para hacer crecer tu startup rápidamente con los mínimos costes para llegar lo antes posible a tu público objetivo y alcanzar el éxito de tu empresa, el growth hacking puede que sea lo que estás buscando.

¿De dónde viene el Growth Hacking?

Growth Hacking viene de “growth” que es crecimiento y “hacking” que es hackear o programar soluciones de software creativas para responder problemas de la vida cotidiana. La clave es crecer lo más rápidamente posible.

El término fue acuñado por Sean Ellis en 2010, cuando buscaba describir un nuevo puesto de trabajo. Como consultor logró un crecimiento acelerado de negocios como el ahora reconocido Dropbox. El objetivo en todo caso era el crecimiento, y es lo que ha de buscar el growth hacker.

¿Qué es el Growth Hacking?

El growth hacking es una herramienta de crecimiento muy buena para las startups y todo tipo de empresas que consiste en diversas técnicas de mercadotecnia que se basan en creatividad, redes sociales, pensamiento analítico y métricas web, entre otras. Con ello se puede incrementar el número de usuarios de un producto o servicio online a muy bajo coste, en ocasiones hasta sin coste alguno.

Deja de lado la compra de publicidad en televisión, presa o radio, entre otros medios, para recurrir a alternativas innovadoras como los medios sociales, la viralidad, la optimización de motores de búsqueda, la publicidad en internet y más. Lo que les pueda ayudar a conseguir sus objetivos con la mínima inversión.

¿A qué empresas les conviene recurrir a él?

Las startups son empresas de nueva creación con amplias posibilidades de crecimiento y generalmente un modelo de negocio escalable, que se basan en una gran idea y tienen detrás personas con talento pero cuentan con pocos recursos y tienen poco dinero para invertir.

Pero debemos dejar claro que también las pequeñas, medianas e incluso las grandes empresas están empezando a beneficiarse de las posibilidades que proporciona el growth hacking. ¿Te has planteado usar el growth hacking para hacer crecer tu negocio?

La importancia del crecimiento para las startups

El crecimiento de una startup es la métrica que hace que este emprendimiento sea un éxito o un fracaso, dependiendo de si la empresa crece rápido o desaparece entre los muchos otros proyectos que no lograron apenas ver la luz.

Se utiliza mucho en startups porque generalmente el producto o servicio que tienen es muy escalable, tiene posibilidades de crecimiento importantes. Es el caso del propio Dropbox, de Uber, de AirBnb y muchas otras startups.

¿Cómo puede triunfar una startup con el growth hacking?

Mencionamos los pasos básicos para que tu startup triunfe:

  • Primero hay que crear un producto que los usuarios deseen, que necesiten o puedas convencerlos de que les hace falta.
  • Analiza el producto y redefine sus características para lograr crecimiento.
  • Descubre cuál es tu público objetivo y dirígete a él, analiza muy bien a tu consumidor, el mercado y la competencia.
  • Puede ser interesante recurrir al embudo de conversión, analizando lo que hace el usuario desde que conoce el producto o servicio hasta que es cliente.
  • Define objetivos asumibles, pero ambiciosos, empezando por pequeñas metas.
  • Viraliza tu producto o servicio, haz que sea muy conocido. Todas las estrategias deben estar enfocadas a crecer, hay muchas técnicas a las que puedes recurrir.
  • La creatividad es clave en todo el proceso de growth hacking encontrando soluciones a bajo coste con las que promocionar y hacer crecer la startup, puede ser tanto recurriendo a la gamificación como a influencers o cualquier otra estrategia que pueda ayudar a la empresa a crecer sin centrarse solo en el marketing como se venía haciendo hasta ahora.
  • Haz test A/B para comprobar el comportamiento de los usuarios en los diseños web y en email marketing.
  • Es interesante buscar y encontrar buenos partners.
  • Sigue mejorando el producto o servicio, ya que aunque triunfe o consideres que es lo suficientemente bueno siempre debes renovarlo.
  • No te enfoques solo en atraer clientes, sino también en retenerlos.
  • Lo mejor para lograr casi todo lo anterior es que te enfoques en lo relativo a tu negocio y contrates a un especialista en growth hacking con conocimientos y experiencia.

¿Qué hará un growth hacker por la startup en la que trabaja?

  1. Primero, analizará las actividades de la startup, su valor y los usuarios que lleva cada acción realizada hasta entonces.
  2. Conocerá qué acciones funcionan mejor que otras y cómo aprovecharlas al máximo.
  3. Además, planteará nuevas técnicas para mejorar los resultados de la startup con la mínima inversión posible.
  4. Buscará viralizar el producto o servicio para que la startup crezca rápidamente.
  5. Recurrirá a la creatividad porque solo así hará crecer el negocio con los mínimos recursos posibles.
  6. Analizará, estudiará, buscará ideas, en el mismo y en diferentes sectores.
  7. Fidelizará a los clientes obtenidos mientras intenta llegar a más.
  8. Hará todo rápidamente, ya que lo que se busca es un crecimiento rápido y lograr la máxima competitividad lo antes posible.
  9. Volverá a empezar para mejorar todavía más sus resultados, cuestionando lo realizado, buscando nuevas formas de llegar a más gente.

¿Por qué las startups necesitan el growth hacking?

Si aún no lo tienes claro, te comentamos las principales razones por las que muchas empresas, especialmente startups, recurren a esta estrategia promocional:

  • Porque no tienen dinero o cuentan con muy poco dinero.
  • Porque no tienen demasiada experiencia en publicidad convencional, no pueden aprovechar su inversión al máximo, por eso deben buscar formas de promocionarse a bajo coste que funcionen.
  • Porque estas empresas pueden adaptarse a las necesidades de growth hacking.
  • Porque es la mejor forma de dar a conocer un nuevo lanzamiento.
  • Porque si no se dan a conocer rápido otros pueden adelantársele con una idea similar o igual.
  • Porque les ayudará a conocer y mejorar el producto, servicio o marca.
  • Porque buscan crecer en el mínimo tiempo posible, tienen amplias posibilidades de crecimiento pero necesitan ese empuje adicional.

Las pequeñas empresas tecnológicas y startups tienen amplias posibilidades de crecimiento, pero carecen de recursos económicos para hacer campañas de publicidad costosas, por eso es importante contar con un experto que sepa cómo promocionar su negocio con bajo coste. Si tienes un negocio conviene planteárselo, ¿tú qué piensas al respecto?

Categorías: Productividad

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