Los marketeros solemos advertir siempre a nuestros clientes que el email marketing es uno de los canales de comunicación más efectivos: te permite hablarle a tu cliente de tú a tú, y las tasas de conversión (porcentaje de consecución de los objetivos que te marcas con los envíos de tus emails) es mucho más alta que en otros canales.

Sin embargo, un reciente estudio – 2017 email marketing Benchmark Report – nos advierte de que la tasa de apertura de emails ha sufrido un leve decrecimiento del 24,88% al 24,79%.

Por tanto, es de vital importancia diseñar nuevas estrategias para lograr que los usuarios abran tus emails, y se interesen por su contenido.

Y el principal error en el que caen muchas empresas a la hora de hacer email marketing, es pensar que la única manera de hacerlo es enviar boletines de noticias, o newsletters.

¡Hay vida más allá de las newsletters! Existen muchas técnicas eficaces que pueden ayudarte a que tu negocio crezca recurriendo al correo electrónico, y las vamos a ver en este artículo.

Cómo hacer email marketing con newsletters correctamente

La forma más adecuada de hacer email marketing recurriendo a las newsletters es:

  • Crear una lista de distribución a la que deben apuntarse las personas que interese recibir tus emails.
  • Hacer llamadas a la acción para que tus visitantes se suscriban.
  • Motivar a la suscripción con regalos o promociones o algo que les pueda interesar.
  • Utilizar una herramienta de envío de emails masivos.
  • Diferenciar a las personas que se suscriben a tu lista de correo según intereses, localidad, comportamiento… cualquier cosa que te permita posteriormente enviarles emails más personalizados.
  • Incluir en tus emails el nombre del destinatario, y cualquier otro detalle que conozcas de él que pueda ser relevante en el email.
  • Trabajar el asunto de tus mensajes para promover la apertura del email.
  • Los emails deben ser ligeros (pocos elementos gráficos) y con una redacción breve y concisa.
  • Enviar emails con cierta frecuencia, pero sin hacernos pesados.
  • Analizar muy bien qué quieres contar en cada email y qué quieres lograr con él, para redactar el mensaje de acuerdo a ello.
  • Diseñar estrategias para no caer en la lista de spam.
  • Mostrar en cada email de forma visible la posibilidad de darse de baja.
  • Valorar los resultados de tus campañas con newsletters.
  • Poner tus datos o los de tu empresa en el pie del email o footer, para que sepan quién eres y cómo contactar contigo.
  • Mejorar continuamente tu estrategia para optimizar tus resultados.

 

Modos de hacer email marketing sin usar newsletter

Si piensas que la única forma de llegar a tus clientes con email marketing es mandar newsletters, te equivocas. Hay muchas más cosas que puedes hacer, y te cuento algunas de ellas:

  1. Envío de artículos del blog. Puedes enviar los artículos de tu blog a tus lectores, para ello tienes que facilitar una función en que se suscriban para que reciban cada nuevo artículo que publicas.
  2. Promociones exclusivas. Es interesante recurrir a las promociones exclusivas para tus clientes, pero ya no sólo promociones en ciertas fechas o aprovechando cualquier ocasión, algo que sí te recomiendo hacer, sino también promociones exclusivas para cada tipo de cliente, sus necesidades o gustos personales. Si conoces a tus clientes podrás agruparlos para poder mandarles promociones exclusivas que pueden ser realmente de su interés sin tener que mandar emails masivos a todos ellos sabiendo si les interesa o no.
  3. Regalar ebooks o información interesante para tus clientes; así los motivarás para establecer un nuevo contacto con un email en que puedes ofrecerles algo que tú vendas complementario a lo que les regalas.
  4. Autorresponder. Es buena idea contar con el autorresponder para llevar al suscriptor hacia la venta de forma cómoda y automática, por eso debes dedicar tiempo a la redacción de este email que les llegará a tus clientes o potenciales clientes tras haberse suscrito a tu lista de contactos o registrado en la web.
  5. Recuperar clientes inactivos. Hacer una lista de clientes que hace tiempo que no compran o que ya no están activos será bueno para enviarles emails personalizados con el objetivo de captar su atención y que vuelvan a comprar. Una promoción, un regalo por la compra o lo que sea.
  6. Recuperar clientes que no han comprado. Existen servicios que te permiten recuperar posibles clientes que se han quedado a mitad en el proceso de compra, por la razón que sea, mandándoles un email automático que les recuerde de alguna manera que pueden aún comprar ese artículo Los correos electrónicos personalizados para recuperar clientes que han abandonado el carrito de compra son muy eficaces, aunque el primer envío se ha de hacer en las siguientes 24 horas (lo ideal es a los 40 minutos). Hay muchas técnicas interesantes para recuperar clientes que han marchado sin comprar. Es una de las estrategias de email retargeting más habituales junto con la personalización de emails.
  7. Enviar una encuesta de satisfacción. Esto servirá para conocer la opinión del cliente después de haber comprado o realizado alguna acción en tu web para conocer si está satisfecho, en qué puedes mejorar y mostrarle que te interesa su opinión.
  8. Mandar un email tras la compra. Para que nuevos clientes se interesen en comprar de nuevo, puede ser interesante mandarles un email ofreciéndoles un descuento o gastos de envío gratis en la próxima compra.
  9. Integrar el email marketing en una estrategia de inboud marketing. No se trata de enviar mensajes comerciales de forma repetida sino de invertir en orientación y captar a un potencial cliente con contenidos de interés.
  10. Envío de emails de felicitación. No todos los emails pueden estar enfocados a la venta, sino también a ser recordados. Felicitar un cumpleaños, las navidades o una fecha especial puede ser una buena estrategia de marketing online con emails.

Diversifica tu estrategia de email marketing

Tanto con emails masivos personalizados y sin personalizar como con otras estrategias de email marketing puedes conseguir nuevas visitas, clientes e incluso compras, o sólo fidelizar clientes e incrementar tu visibilidad; todo ello es muy útil para los negocios que recurren a internet como recurso de promoción empresarial.
Si quieres publicitar tu negocio en internet, recurre a todas las herramientas que tienes a tu disposición y aprovéchalas a tu favor utilizando tu visión comercial e inteligencia. Puedes conseguir muchas cosas con email marketing, ¿qué quieres lograr? Tú puedes.

Categorías: Email Marketing

4 commentarios

Mónica · 21/07/2017 a las 6:12 pm

Yo también creo que hay vida más allá del newsletter. Un artículo muy interesante. Me lo apunto, siempre hay que mejorar.

    Cristina · 25/07/2017 a las 11:42 am

    ¡Muchas gracias por comentar Mónica! Por supuesto, todos tenemos margen de mejora, lo bueno es apostar siempre por ello 😉

    Un saludo!

    Cristina

Marta Mayfer · 24/07/2017 a las 5:02 pm

Hola Cristina!

Estoy empapándome de información sobre email marketing y creo que tu artículo es muy acertado.

Aunque en el blog tengo una caja de suscripción, no he enviado una newsletter ni nada aún porque quiero hacer una buena campaña antes de lanzarme a la piscina.

Me gustaría preguntarte: ¿Qué tipo de email crees que debería enviar de primeras?

Había pensado en enviar uno que hable sobre mí, el proyecto y un par de articulos. Pero breve. Y hacer un autorresponder para que quien se suscriba empiece a plantar confianza en mí y quiera seguir recibiendo emails. ¿Qué opinas?

    Cristina · 25/07/2017 a las 11:53 am

    Hola Marta!

    Sí, creo que en tu caso la mejor opción es comenzar con un autorresponder, en el que cuentes un poco tu historia, por qué decidiste abrir tu blog, y quizá preguntándole al suscriptor qué tipo de información le gustaría que le dieras.

    Con lo que saques de ese email, seguro que se te ocurren ideas de contenido para tu blog, o para futuros emails.

    ¡Gracias por comentar!

    Un saludo,

    Cristina

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