Si quieres triunfar con tu empresa recurriendo a internet, no debes descuidar tu presencia en los principales medios sociales que puedan utilizar tus potenciales clientes.

Por eso, te recomiendo que cuentes con una cuenta de Instagram efectiva para tu marca. No en vano, es un servicio con más de 400 millones de usuarios de los cuales más de 80 millones publican y comparten fotos y vídeos cada día.

Las estadísticas indican que el 26% de mayores de 18 años que usan internet también utilizan Instagram. Por esto, grandes marcas como Estrella Damm, Hyundai, Athletic Club, Desigual, Real Madrid, The Ellen Show, H&H, NBA, Adidas y otros tienen su propia cuenta de Instagram que actualizan con mucha frecuencia por medio de imágenes relevantes de cara a sus objetivos. Hasta un 80% de las marcas más influyentes usan Instagram.

Una de las principales razones para usar Instagram es el engagement que se consigue, muy superior a otras redes sociales. Los usuarios de esta red social tienen mayor tendencia a interactuar con perfiles de marca. Un estudio asegura que las fotos de marcas en Instagram crean  120 veces más engagement que un tweet y 58 más que un post en Facebook.

Por otro lado, los usuarios de internet que usan Instagram suelen gastar más que los de otras redes sociales como las mencionadas. Una media de 58 euros por compra directa.

Cómo posicionar tu marca en Instagram

El 57% de las principales marcas en Instagram publican al menos una vez a la semana. Es recomendable publicar con frecuencia controlando los cambios que se experimentan al pasar de una frecuencia a otra. Puedes hacer experimentos hasta dar con la frecuencia idónea llegando así de mejor forma a mayor cantidad de personas.

Por supuesto, debes crear un perfil completo de Instagram de la marca ya que hay que cuidar todos los aspectos. El perfil debe tener toda la información que necesitan conocer los clientes y potenciales clientes de la marca.

Además es bueno analizar la presencia en Instagram pasado un tiempo para conocer si se obtiene el impacto deseado. En caso de no ser así hay que analizar qué está sucediendo, y si los resultados son satisfactorios igualmente hay que seguir mejorando incluyendo publicaciones, sorteos, descuentos, eventos y más a los seguidores.

Algunas cosas más que puedes hacer para posicionar tu marca en Instagram son:

  • Diseña los objetivos a conseguir, a quién llegar y cómo.
  • Conoce cómo funciona la red social y qué debes hacer para aprovecharla al máximo.
  • Crea estrategias de contenido, teniendo en cuenta la frecuencia de actualización y contenidos que se deben realizar para llegar al público objetivo de la marca.
  • Utiliza los hashtags adecuadamente, aprovéchalos para llegar a más personas que puedan estar interesadas en la empresa y concretamente los contenidos que se realizan. Investiga al respecto para optimizar el alcance de tus publicaciones.
  • Añade fotos con frecuencia, pero no abuses de ello ya que si no se cae en el riesgo de ser pesado.
  • Recurre también a los videos, aprovéchalos al máximo para llegar a tus seguidores y convertirlos en clientes
  • Muestra los empleados de la marca, momentos especiales y todo cuanto consideres ventajoso.
  • Las frases funcionan muy bien, puede ser buena idea incluirlas junto con contenidos emocionales que merezca la pena compartir.
  • Haz concursos, sorteos, regalos, premia a tus usuarios por seguirte en Instagram.
  • Identifica a los principales competidores locales para así llegar a sus seguidores también.
  • Busca nuevos seguidores relacionados, busca cuentas similares a las tuyas con audiencia parecida.
  • Interactúa con potenciales seguidores comentando en sus publicaciones, dando a me gusta o incluso siguiéndolos. Interactúa también con otras marcas.
  • Analiza a tu competencia, mira qué hace y qué le está dando mejores resultados.
  • Realiza acciones de marketing, promoción y posicionamiento de la cuenta Instagram de la marca: link en la cuenta Instagram, cuenta de Instagram en la web e emails, firmas en foros, conecta con otras redes sociales, ponlo en tu tarjeta de visita, en local, publicidad offline, etc.
  • Utiliza influencers para dar a conocer más la marca.
  • Da con el tono de tu marca y utilízalo. Intenta hacer la marca natural, divertida, fresca, que conecte con los seguidores de alguna forma y los fidelice.
  • Mira la ayuda de Instagram for Business, donde encontrarás información interesante.
  • Analiza resultados, monitoriza y no temas hacer pruebas para optimizar al máximo tus esfuerzos para triunfar en Instagram con tu marca. Aunque pienses que lo estás haciendo bien, aún puedes hacerlo mejor.

Instagram Stories

Instagram Stories es una función reciente del servicio que permite publicar fotos y vídeos que desaparecen a las 24 horas. Es ideal para que las marcas publiquen ciertos recursos e incluso para promociones esporádicas.

Las marcas están utilizando Instagram Stories para muchas cosas: dando consejos diarios, mensajes animados, mensajes diarios en vídeo, últimos cotilleos de los famosos, promociones de un día como el Black Friday, actualizaciones del día a día, novedades, noticias del sector, etc.

Sobre todo es algo que funciona muy bien porque la mayoría de usuarios de la red social son jóvenes y les gusta consumir contenidos rápidos, efímeros como los de Instagram Stories.

Una de las cosas que se puede hacer para personalizar aún más los vídeos es añadir stickers, dibujos y emojis.

Pero lo mejor es que, como el orden de las visualizaciones se basa en la interacción con los seguidores, de forma que además si se interesan por la marca la verán mucho más fácilmente, es mejor para controlar qué publicaciones tienen más éxito entre los seguidores de la marca y buscar obtener el máximo provecho de las acciones de marketing con Instagram Stories.

Algunos consejos para optimizar las acciones con Instagram Stories:

  • No es apto para contenidos muy elaborados, ya que desaparecen a las 24 horas. Mejor algo ágil, que llegue rápidamente.
  • Aprovecha de forma estratégica los hashtags.
  • Programa las publicaciones según las necesidades promocionales de la marca.
  • Utiliza la creatividad.

Si quieres triunfar en Instagram con tu marca intenta sacar el máximo provecho de la red social haciendo cuanto puedas para llegar a sus potenciales clientes y convencerlos de que es la mejor opción.

¿Te animas a probar con Instagram?

Categorías: Redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto
En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies. Más información