Los autorresponders son una serie de emails que se envían automáticamente cuando un suscriptor se une a tu lista de correo que sirven para presentarte a tus seguidores y llevarlos a tu terreno para conseguir tus objetivos con marketing online.

Esto tiene que ser de forma sutil, de manera que los suscriptores quieran unirse a la lista de correo porque les ofreces algo que les interesa y porque quieren. No porque están viendo claramente tus intenciones de venderle algo. Tienes que ofrecerles información interesante y gratuita.

Los correos electrónicos se envían de forma automática cada intervalo de tiempo que indiques para que lo reciban tus usuarios en el momento oportuno. Solo tienes que diseñar la estrategia para conseguir que sea efectiva.

¿Para qué usar los autorresponders?

Con los autorresponders puedes darte a conocer, contar tu historia, finalizar la cadena con una promoción especial, atrapar a los suscriptores o lo que tú quieras. Solo tienes que crear los emails de forma que puedas llevarlos a donde tú quieras teniendo en cuenta la fase de compra en que están.

Hay muchas situaciones en las que pueden ser prácticos:

  • Autorresponder para dar la bienvenida después de suscribirse
  • Autorresponder para educar, que conozca el producto o servicio que ofreces
  • Autorresponder para agradecer la compra, envío, descarga y cualquier acción
  • Autorresponder para fomentar la compra
  • Autorresponder para después de comprar
  • Autorresponder para después de lanzar un nuevo producto o servicio
  • Autorresponder para Navidades, cumpleaños y fechas señaladas
  • Autorresponder para avisar antes de cierta acción requerida
  • Autorresponder para avisar de que un producto está disponible
  • Autorresponder para captar la atención de usuarios inactivos
  • Autorresponder para recuperar un carrito de compra animando a que se compre

Ventajas de los autorresponders

Pareto decía: “invierte tus esfuerzos en el mejor 20% de tu negocio para obtener el 80% de tus beneficios”. La automatización de los autorresponders te ayuda a tener más tiempo libre para diseñar tus estrategias y obtener mayores resultados en tu negocio.

Algunas de las principales ventajas de los autorresponders son:

  • Permiten iniciar y mejorar la relación con suscriptores
  • Puedes darles información valiosa a tus potenciales clientes y satisfacer sus necesidades
  • Puedes incluso crear necesidades
  • Conectas mucho mejor con tu audiencia
  • Les proporciona una experiencia única y personalizada
  • Pueden convertir prospectos en clientes, incrementar las ventas
  • Segmentando las listas puedes llegar mucho mejor a ellos
  • Mayor tasa de participación
  • Permiten fomentar tu creatividad
  • Menor dedicación a tus campañas de marketing online con una alta eficacia
  • Es una estrategia de marketing sutil y efectiva
  • Fidelizas a tus clientes
  • Mejoras la imagen de tu negocio
  • Son fáciles de implementar y de realizar un seguimiento
  • La constancia (sin abusar) puede dar sus resultados antes o después detectando el mejor momento para la venta
  • Puedes adaptarlos en cualquier momento para mejorar resultados
  • Haces que te conozcan
  • Conoces mucho mejor a tus clientes

Cómo crear una campaña

  • Diseña la campaña para lograr tus objetivos
  • Piensa cuántos emails y en qué tiempo se van a enviar
  • Puedes comprar un software de autorrespondedor e instalarlo en tu servidor web o contratar una empresa especializada. Con cualquiera de estas opciones podrás crear una secuencia de emails y hacer un seguimiento de tus prospectos en piloto automático. Podrás hacer un seguimiento de tus clientes, mantenerlos actualizarlos e incluso hacerles ofertas posteriores. Para ello, debes elegir la mejor herramienta de envío de emails, algunas de las más conocidas son Mailchimp o Aweber
  • Prepárate para segmentar a tus suscriptores teniendo en cuenta los parámetros que hayas elegido para una mayor eficacia de tu envío de emails
  • Crea algo que pueda hacerles que se interesen por tus contenidos (un ebook gratis, una promoción, etc)
  • Define qué temas cubrirá cada correo electrónico y cuál será su llamada a la acción
  • Crea los contenidos de forma que sean atractivos e informativos, que aporten siempre información nueva que quieran conocer tus suscriptores
  • Crea los textos con los que animarás a que se suscriban a tu lista de correo y distribúyelos inteligentemente (en un pop up, un banner en la web, como llamada de atención o donde consideres)

Ventajas de las campañas segmentadas

Un estudio de MailChimp asegura que el enviar una campaña a una lista segmentada consigue 14.40% mayores tasas de apertura, 62.83% más de clics en las tasas y un 8.54% menos de tasas de baja.

Esto puedes hacerlo ya desde el mismo momento en que se suscribe a tu lista de emails para lograr unas respuestas automáticas más efectivas y llegar mucho mejor a tus potenciales clientes gracias a sus mejores tasas de apertura y clic.

El segmentar las campañas hace que los destinatarios encuentren más relevantes e interesantes los contenidos que reciben.

Cómo crear contenidos para tus autorresponders

  • Cavila en cuál va a ser el tema principal que vas a tratar en cada contenido.
  • Piensa en tu audiencia, en resolver sus necesidades y problemas, y no en ti. No hables de tus productos o servicios, solo menciónalos para que vean en qué pueden ser interesantes.
  • Descubre cómo conseguir satisfacer las necesidades de tu audiencia en cada correo teniendo en cuenta por qué se apuntaron a la lista.
  • Personaliza los contenidos con el nombre y temas más específicos de acuerdo a tu perfil.
  • La estructura debe basarse en un buen asunto, saludo con nombre, información que cumpla con la promesa, un tono adecuado, información breve y concisa, creando una conversación, que parezca que no estás vendiendo sino satisfaciendo necesidades y con una despedida. Estos son puntos básicos para crear el email.
  • Crea un título llamativo que haga que quieran leer el email.
  • Crea una buena llamada a la atención.
  • Revisa bien los contenidos antes de enviarlo.
  • Puedes hacer pruebas con pequeños grupos de usuarios o consultar a otras personas qué les parece.
  • ¡Y no te olvides de la legalidad existente, sobre todo la nueva ley de protección de datos RGPD!

Haz un seguimiento de tus autorresponders

Aunque vayan en piloto automático, es interesante que de vez en cuando te pares a pensar en los resultados y si podrían mejorar. Si ves que los resultados no son buenos debes plantearte por qué es así y hacer nuevas pruebas para mejorar. Si son buenos, aún puedes hacer que sean mejores.

Considera si el autorresponder es relevante para tu lista, intenta segmentar más, mira si el título es llamativo, si las promociones o llamadas a la atención son buenas, si los horarios son o no los adecuados y en definitiva qué es lo que puede estar pasando para que no funcione como debería.


Esta es una técnica que funciona muy bien, por eso cada vez más negocios online y fuera de la red los implementan como una parte importante de sus campañas de marketing online. Un claro ejemplo de esta técnica de promoción es Ángel Alegre de Vivir al Máximo, que en sus autorresponders te cuenta su historia y el propósito de su blog. Pero no es el único.

Empieza hoy mismo a mejorar los resultados de tu negocio invirtiendo menos tiempo con los autorresponders.

Categorías: Email Marketing

1 comentario

Milagros alonzo · 24/10/2018 a las 10:07 pm

Algo que llama mi atención es que, existen tantas formas de hacer marketing hoy en dia y el Email marketing aun es muy utilizada y sigue dando buenos resultados. El newsletter que es una de las formas de marketing mas informativas sigue siendo muy vista, cabe destacar que es la piedra angular del Email-Marketing. Estamos en una constante evolución, y este tipo de estrategias tan efectivas nunca pasaran de moda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto
En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies. Más información