Google ha modificado su algoritmo para darle prioridad a los resultados de búsqueda de webs que están adaptadas a móviles, algo con lo que ya había amenazado mucho tiempo y que llevó a cabo hace ya un tiempo indicando que los sitios no optimizados perderían posiciones en los buscadores.

Fue allá por noviembre del 2016 cuando Google había anunciado un nuevo método de indexación para móviles que hizo que muchas empresas y dueños de web se apresuraran rápidamente por optimizar sus webs y se interesaran por la realización de páginas web, blog y tiendas online responsive.

Esto es debido a que los usuarios cada vez hacen más búsquedas en internet desde dispositivos móviles, una cifra que crece exponencialmente, los cuales si una web no está optimizada no la visualizan correctamente. En 2017 cerca del 75% las búsquedas de internet se hicieron desde un dispositivo móvil.

Por otro lado, el consumo de datos móviles en España se ha incrementado en un 70% en tan solo un año, una cifra significativa que nos muestra cuál va a ser la tendencia de acceso a páginas web a lo largo del año. Si no te adaptas a estos usuarios perderás visitantes, empeorarás su experiencia de uso e incluso perderás dinero.

Desde agosto del 2017 podemos contar con 3500 millones de usuarios de internet móvil, con un 80% de consumo global de internet desde dispositivos móviles. El 48% de compradores usan dispositivos móviles para empezar a hacer búsquedas por internet, el 69% de jóvenes entre 18 y 39 años utilizan estos dispositivos para informarse sobre productos antes de su compra.

Datos del estudio realizado por idealo.es nos muestran que 6 de cada 10 españoles son compradores móviles. El 84 % de las tiendas analizadas ya tiene diseño optimizado o responsive de su tienda online, cuando solo hace tres años el 60 % de las tiendas tenía esta adaptación. Este año se prevé que haya incluso más, aunque esta solo es una cifra.

Si tu web no está optimizada para dispositivos móviles, puede que no desaparezca de los resultados de búsqueda (o sí) pero podría acabar sepultada a la segunda página o posteriores. Si quieres que aparezca en los primeros resultados de Google debes tener una web responsive, aunque obviamente esto no será suficiente para ello puesto que los resultados de los buscadores dependen de muchos factores entre los que ahora sí se incluye la optimización móvil.

El posicionamiento web depende de muchas variables, pero una de ellas cabe pensar que es contar con un diseño optimizado para dispositivos móviles.

¿Qué es Mobile First Indexing?

Después de varias pruebas durante año y medio, Google ha anunciado nuevos sistemas de rastreo, indexación y clasificación que vienen bajo el nombre Mobile First Indexing. Ya están avisando a los usuarios de sitios a través de Search Google.

El Mobile First Indexing es un nuevo sistema de rastreo de webs en que Google va a comprobar si a partir de una versión móvil de la web comprobará si hay versión de escritorio.

Es un sistema de rastreo en que primero se buscan las versiones móviles que no sustituye al actual, sino que vivirá paralelo al otro, aunque el rastreo móvil se actualizará más frecuentemente.

Además, la forma en que recopilan contenido no tiene qué ver con cómo se clasifica y las webs que no estén optimizadas no desaparecerán de los resultados de búsqueda.

La araña va a rastrear las páginas web como si fuera un navegador móvil, por lo que ahora esta versión debe ser muy buena y la de escritorio estar bien. Pero primero preocúpate por la versión móvil que es la primera a la que se accederá para llegar a las otras. Ya no basta con que crees esta versión, debes trabajarla adecuadamente.

El Mobile-First Indexing solo va a afectar a los que tienen Urls independientes para cada tipo de contenido o si el sitio muestra un contenido diferente en base al dispositivo al que acceda el usuario aunque solo muestre una URL. Las web responsive (que se ajustan al tamaño de pantalla) no entran ahí.

¿Por qué optimizar la web para dispositivos móviles?

Hay tres principales razones por las que optimizar la web para dispositivos móviles: los buscadores, los usuarios y tú. Si lo haces, todos se benefician.

Algunas de las principales razones para tener una web o tienda online adaptada a dispositivos móviles:

  • Para una correcta experiencia del usuario en el acceso a la web, independientemente desde dónde accede a ella.
  • Porque los usuarios que entran y no tienen buena experiencia de uso pueden no volver a la web o llevar mala impresión de tu empresa.
  • Para aparecer en mejores posiciones en los buscadores y evitar desaparecer de ellos.
  • Para que los usuarios permanezcan más tiempo en la web.
  • Para incrementar las visitas y beneficios del negocio.
  • Porque más de la mitad de usuarios entran principalmente desde dispositivos móviles, la mayoría en más de una ocasión. Hay que adaptarse a las nuevas tendencias.

¿Cómo adaptar tu web a dispositivos móviles?

  • Comprueba si tu web está adaptada a dispositivos móviles en el test de Google.
  • Mira las estadísticas de tu web y cuántos usuarios entran desde smartphones o tablets.
  • Puedes hacer la adaptación de diferentes formas: web responsive, dinámica o independiente. En este último caso, se mostrará una versión diferente si se entra desde un móvil u ordenador. Mejor responsive en una sola web.
  • Crea un buen diseño adaptado a dispositivos móviles.
  • Comprueba que sirves los mismos datos estructurados en las versiones de tu web que tengas. Las versiones de escritorio y móvil, en caso de haber dos versiones distintas, deben tener el mismo contenido.
  • Ten en cuenta los usuarios móviles a la hora de crear nuevos contenidos para la web, esto es algo que puedes notar incluso en la selección de palabras clave.
  • Asegúrate que la versión móvil es accesible al bot de Google (usa robots.txt)
  • La publicidad también debe ajustarse a la web aunque se entre desde dispositivos móviles.
  • Valida la velocidad de carga en los dispositivos con la api de navegador de Google o de la web de Google Page Speed (hay consejos además para mejorar la web).
  • Analiza resultados y mira si hay algo que puedas mejorar.
  • Hazlo todo lo antes que puedas, no esperes.

Consideraciones finales

Ya que ahora Mobile First Indexing se suma a las muchas medidas de Google para que los que tienen una página web, blog o tienda online la adapten a dispositivos móviles, es importante que lo tengas en cuenta para aprovechar este nuevo sistema de rastreo a tu favor en lugar de quedarte atrás.

Categorías: SEO

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